Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, afirmó que la inflación subyacente en Venezuela puede llegar a 400% para finales de año.
El economista explicó que para el cálculo se toman en cuenta el precio del dólar paralelo y sus fluctuaciones, el costo de la comida en redes públicas, en donde los precios son subsidiados, el índice de desabastecimiento, la reventa, el bachaqueo y el sobreprecio.
En la inflación subyacente o básica, por definición, no se toman en cuenta las variaciones de precios de los servicios de energía ni de los alimentos sin elaboración, cuyos precios están sujetos a fluctuaciones repentinas e importantes por sucesos como conflictos armados y problemas con cosechas.
Oliveros sostuvo que en Venezuela la inflación subyacente está fuera de control. Desde diciembre del año pasado, dijo, el índice dejó de variar de forma paralela a la inflación tradicional y comenzó a subir en otra escala.
Al terminar agosto, la firma calculó la inflación tradicional en 158%, mientras la inflación subyacente se elevó, según los datos, a casi 300%. Para diciembre estiman que la inflación tradicional llegue a 190% y la subyacente suba más de 100 puntos.
Oliveros, sin embargo, detalló que aunque hay un acelerafo ritmo de aumento en los precios, el país no llega a un escenario de ciclo hiperinflacionario. Los precios se duplican cada 4 o 5 meses, explica, cuando hace tres meses el período requerido era de entre 6 y 7 meses.
Recordó que el período con un incremento más acwelerado de aumento de klos precios se dio en Hungría, en los años 40, cuando la duplicación tenía lugar cada 15 horas, aproximadamente.
Un factor que ha impulsado el fenómeno, dijo, es la merma en la liquidación de divisas por parte el Estado a través de Cencoex. Si en 2014 el promedio de liquidaciones era de 79,2 millones de dólares diarios, este año la cifra llega a 43,9 millones cada día.
PUBLICADO: 18 de septiembre de 2015