Youtube

EE UU comienza a abrir comercio con Cuba

El Gobierno de Estados Unidos anunció relajaciones en los impedimentos para viajes y comercio con Cuba este viernes.

Las medidas incluyen la autorización, bajo condiciones, de brindar servicios de telecomunicaciones, abrir cuentas bancarias y hacer negocios en la isla.

Las normas tienen como meta apoyar al sector privado cubano emergente, según la secretaria de Comercio del país de Norteamérica, Penny Pritzker, que emitió un comunicado al anunciar las medidas junto con el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Lew agregó que las regulaciones, que se suman a otras rebajas de sanciones anunciadas en enero pasado y entrarán en vigor el lunes, subrayan el “compromiso” del Gobierno del presidente Barack Obama con promover un cambio constructivo para el pueblo del país caribeño.

El anuncio llega en vísperas de que el papa Francisco, quien tuvo un papel destacado en impulsar el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos desde diciembre, llegue a la isla para luego visitar territorio estadounidense el 22 de septiembre.

Las compañías estadounidenses que reciban autorización podrán tener presencia física en la isla y contratar a trabajadores cubanos, así como ofrecer préstamos. Será más fácil para las compañías de transporte aéreo y marítimo lograr autorización para realizar viajes a Cuba y además se eliminan los límites a las remesas.

El jueves, Verizon anunció que será la primera compañía estadounidense en ofrecer servicios de itinerancia (roaming) para telefonía móvil en Cuba.

También el jueves, el hasta ahora jefe de negocios de la Embajada de Cuba en Estados Unidos, José Cabañas, entregó sus cartas credenciales como embajador al presidente estadounidense, Barack Obama.

Cabañas es el primer embajador cubano en Washington desde Ernesto Dihigo López de Trigo, que fue retirado de la misión para consultas indefinidas en noviembre de 1959, menos de dos años antes de la ruptura de relaciones en 1961.

La semana pasada, Obama renovó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, que sustenta el embargo económico impuesto a Cuba, para mantener su autoridad ejecutiva y poder relajar sanciones a la isla.


PUBLICADO: 18 de septiembre de 2015