Youtube

El café en un laberinto

El procesamiento en torrefactoras nacionales de los 600 mil quintales de café verde que importó el Gobierno para paliar las fallas en el mercado puede dejar fuera de las plantas al producto nacional, alertó el director ejecutivo de Fedeagro, Vicente Pérez.

Afirmó que resulta preocupante la situación, pues falta menos de un mes para que se inicie la época de cosecha en Venezuela, y la existencia del grano adquirido en otros países hace peligrar la colocación en la industria. “Nos preocupa que no se hagan las compras a los productores, porque el importado no llegó en el tiempo esperado”, explicó.

Al respecto, Fidel Ferrer, presidente de la Corporación Venezolana de Café, dijo que para el 20 de agosto de este año se registraba una producción de 26,92 millones de kilos del rubro, en las presentaciones tostado y molido. Correspondía, aseguro, a las empresas Café Venezuela, Empresa Nacional de Café y Fama de América.

Pérez, experto cafetalero, calcula que ese volumen equivale a 730 mil quintales y acotó que, de mantenerse la tendencia, la oferta de café será insuficiente para satisfacer el consumo nacional, estimado en 2,45 millones de quintales por Ferrer.

El director de Fedeagro  explicó que aunque se dupliquen para el período septiembre – diciembre los 730 mil quintales de café procesados, al sumarle los cerca de 400 mil quintales producidos por las torrefactoras privadas, la oferta sumarìa 1,13 millones de quintales de café. “Seguirían faltando 1,32 millones de quintales para satisfacer la totalidad de la demanda nacional, lo que explica por qué no hay café”, indica.

Recordó que en 2013 el Gobierno importó 1,10 millones de quintales de café, y explicó que la caída de la producción en 2014 se acentuó  por la roya, que se sumó a la falta de rentabilidad. La meta, dice, es dejar atrás la caída de producción de ese año, pero la caída de los ingresos petroleros lo dificulta.

Pérez hizo un llamado a invertir en la producción nacional. “Cada dólar que se sustituye en importaciones se traducirá en 10 en producción nacional en tres años”, dijo. 


PUBLICADO: 03 de septiembre de 2015