El Gobierno venezolano recibió respuesta. No podía ser de otra manera. Después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores difundiera el martes un comunicado en el que rechaza la cobertura periodística hecha por el diario estadounidensse The New York Times el 27 de agosto en la frontera colombo-venezolana, y lo acusara de hacer un trabajo sesgado con el fin de desprestigiar al país, el medio exúso este miércoles su versión de los hechos.
El diario neoyorquino publicó que la popularidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cayó a 24% en julio, algo que reflejaría la consternación pública con las políticas gubernamentales que provocan aumento de la inflación, devaluación de la moneda y empeoramiento en la escasez de alimentos.
Considera además que el Gobierno venezolano, en vista de que las relaciones con Estados Unidos han mejorado, aunque poco, se vale de los países vecinos para desviar la atención de los problemas en el país que perjudican la calidad de vida. A esa causa atribuye el medio los conflictos recientes con Guyana y Colombia.
En referencia a Colombia y la situación actual, el periódico afirma que se ha interrumpido un corredor comercial importante, en una medida que separó familias y provocó el desplazamiento de cientos de personas radicadas en la zona fronteriza entre ambas naciones.
En un informe difundido el lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que 1.100 colombianos han sido repatriados desde Venezuela y aproximadamente 10.000 más han abandonado el país ante el temor de correr la misma suerte.
The Washington Post, mientras tanto, publicó que Maduro recurrió a la provocación de una crisis con Colombia mientras su gestión “parece encaminarse hacia una gran derrota en las elecciones legislativas previstas para diciembre, si el voto es libre y justo”.
El diario señala que la ilegalidad y el contrabando son moneda común en la frontera entre Colombia y Venezuela, pero el problema no es originado por los colombianos, sino por las políticas económicas desastrosas del Gobierno de Maduro.
El medio agrega que “tristemente”, la Organización de Estados Americanos (OEA) demostró incapacidad de hacer frente a lo que el Post considera un atropello de Maduro. Recuerda que el lunes los aliados de Venezuela bloquearon una solicitud de Colombia para que los cancilleres de los países del continente abordaran la crisis.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “se ha limitado a una expresión tibia de ‘preocupación’ por la ‘degradación de la situación humanitaria’”, publicó el diario en una crítica al accionar estadounidense.
Los rotativos elogian el manejo de la crisis por parte del Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El Post afirma que reaccionó con moderación ante la provocación de Maduro.
“Las autoridades colombianas se han abstenido de manera sensata de iniciar una guerra dialéctica que podría incrementar el fervor nacionalista en Venezuela”, señala The New York Times.
PUBLICADO: 02 de septiembre de 2015