El CEO de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) , el ítalo canadiense Sergio Marchionne, solicitó recientemente reuniones con los ejecutivos de General Motors para proponerles fusionar los dos grupos. Sin embargo, se topó con una negativa de la empresa estadounidense.
Marchionne asegura que ha calculado todos los factores necesarios para garantizar que con una fusión ambas empresas se beneficiarían de un incremento sustancial en los dividendos, hasta llegar a afirmar que “es el mejor acuerdo que Fiat Chrysler Automobiles podría alcanzar con cualquier otra empresa del ramo”.
Sin embargo, General Motors no maneja la posibilidad como algo claro y sus ejecutivos se preguntan qué beneficio tendría para la empresa rescatar al grupo dirigido por Marchionne.
El CEO de FCA asegura que al estudiar las cifras de ambas compañías determinó que juntas podrían generar ingresos por 30 millardos de dólares, una cifra muy superior, afirma, que las de ambas empresas por separado. “No estamos hablando de mejoras limitadas en los márgenes. Estamos hablando de cambios astronómicos en performance, de algo enorme. He estudiado producto por producto, planta por planta, área por área; analicé todo. Es obvio que hice algunas suposiciones arbitrarias sobre cuáles arquitecturas sobrevivirían, qué motores seguirían fabricándose, y el único acuerdo que les ofrece a ellos los mismos beneficios es el que harían con nosotros”, dijo.
Sin embargo, Marchionne dice que GM no está contestando sus llamadas telefónicas. “He ofrecido sentarme con ellos y analizar todos los números”, expresó.
En Venezuela el consorcio Fiat Chrysler opera como FCA LLC desde comienzos de abril de este año, después de que Fiat adquiriera el grupo Chrysler. Sin embargo, las operaciones de la empresa, que laboraba en el país como Chrysler, no resultaron afectadas en ningún sentido.
PUBLICADO: 02 de septiembre de 2015