En medio de una severa crisis económica, a las puertas de un proceso electoral y en pleno conflicto diplomático con Guyana y Colombia, el Presidente Nicolás Maduro emprendió una gira por Asia para, según dijo, asumir una nueva estrategia y alianza en defensa de los mercados del petróleo.
Pero más allá de un eventual acuerdo para cerrar filas en pro de alguna posición que ayude a contener el desplome de los precios del petróleo, todo apunta a que este viaje de Maduro busca impulsar estrategias de apoyo económico.
Venezuela mantiene con China una relación estrecha desde 2007, gracias a la cual ese país ha cobrado protagonismo en diversas áreas estratégicas nacionales mientras la República ha recibido un financiamiento que supera los 50 millardos de dólares.
Para Noticias Caracol el titular es simple “Maduro se fue a Vietnam a buscar ayuda económica” mientras que para El Nuevo Herald se trata de “Maduro emprende desesperada gira en busca de dinero”.
En Vietnam Maduro se reunió con su homólogo Truong Tan Sang, con quien suscribió acuerdos de diversa índole. El reporte oficial señala que ambos países fijaron la meta de incrementar la balanza comercial a mil millones de dólares. Además, pactaron una alianza para producir carne, leche, arroz y pescado en Venezuela.
"Este Plan especial de desarrollo agrícola de producción de alimentos en tres años tiene tres grandes motores productivos, Occidente, Oriente y Centro Oriente del país".
Vietnam ha invertido unos 1.800 millones de dólares en proyectos en Venezuela, que se ha convertido en uno de sus primeros destinos de inversión en América Latina.
El viaje sigue curso a China, país con el cual Venezuela puede lograr un desembolso de 5 mil millones de dólares previstos dentro de la programación financiera pactada entre ambas naciones y que no se ha concretado.
PUBLICADO: 31 de agosto de 2015