El problema más actual y grave que afronta Venezuela no es la crisis ocasionada en la frontera del estado Táchira con Colombia por el ataque reciente a tres militares. Ni son los efectos del contrabando de diversos productos a través de ese estado y otras entidades fronterizas, afirma Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.
En una dura crítica a la gestión que el Gobierno Nacional respecto a los problemas económicos del país, León escribió en su cuenta en la red social Twitter, entre otras cosas, que las autoridades deberían preocuparse por ajustar el modelo económico que promueve, pero se preocupa por asuntos que deberían estar al margen. Explica que con “la economía china pasando aceite y una crisis petrolera dramática” los ajustes son urgentes, pero no se llevan a cabo.
León señala que la situación de desabastecimiento en Venezuela requiere una sesión permanente del Gobierno con el sector privado, con el fin de solventar la escasez de productos básicos, pero tal acercamiento no se produce. Agrega que la abrupta caída de los precios del crudo debería llevar a levantamiento del subsidio a la gasolina, y que ante la falta de recursos por la merma del ingreso petrolero, el Gobierno debería eliminar los subsidios generales ineficientes y fortalecer la ayuda dirigida a los sectores más pobres de la población, algo que tampoco está haciendo.
Para León, la caída de los ingresos y el colapso del flujo de caja deberían llevar al país a negociar acuerdos de financiamiento de emergencia. Agrega que el Gobierno tendría que reestructurarse para hacerse “financiera y operativamente más ligero”, además de presentar planes de recortes de gasto y estrategias de ahorro nacional.
“No hay acción para atender la crisis cambiaria, reestimular producción, sincerar precios, obtener recursos frescos”, explica el analista, quien añade “tampoco hay una propuesta alternativa que convenza a la población que hay una mejor manera de manejar al país”.
“Estamos en crisis, pero sobre todo estamos en campaña con la popularidad disminuida. Entonces no estamos en el ajuste...sino en la frontera.”, señala León en una crítica a la inacción del Gobierno Nacional.
PUBLICADO: 25 de agosto de 2015