Youtube

Cerveza: Mercado en disputa

Cervecería Regional anunció la compra de la planta de producción de cerveza en Barquisimeto que perteneció a la empresa brasileña Brahma. La acción es un claro indicativo de la intención de Regional, origen zuliano, por ampliar su participación en el mercado venezolano del producto, e el que se consolida como el segundo actor más importante.

Sin embargo, la historia de la competencia por el sector cervecero en Venezuela tiene, para la mayoría de los consumidores, un nombre propio. Aunque se remonte a las primeras décadas del siglo pasado, en la historia de la industria cervecera venezolana la competencia es un concepto que comenzó a hacerse un lugar a mediados de la década de 1990.

La primera gran productora de cerveza en Venezuela fue precisamente Cervecería Regional, que se creó el 14 de mayo de 1929 en Maracaibo, cuando unas pocas empresas cerveceras existían en el país. Fue la materialización del sueño que un grupo de jóvenes empresarios de la ciudad impulsó desde 1927.

 Hubo 41 accionistas entre personas y firmas comerciales. Felipe Amado,  Amílcar Morales, Martínez & Atencio y Emiro A. Pérez & Co eran los  principales. Para esa época, los estatutos de la empresa establecían que  para ser accionista se requería ser propietario, en el estado Zulia, de  establecimientos que comerciaran con cerveza. Así, la distribución de los  productos estaba garantizada.

 El primer presidente fue Felipe Amado, y el vicepresidente Amílcar  Morales. La planta se construyó en Maracaibo, con equipos y  maquinarias alemanes. La actividad se concentró en los estados  occidentales del país, lo que facilitó el suministro de materias primas  desde Europa y el despacho de productos por vía marítima, lacustre o  fluvial. El maestro cervecero Franz Budell llegó desde Alemania para  supervisar la producción.

 Con Cervecería Regional ingresaron al mercado zuliano tres bebidas:  cerveza, malta y nutrimalta. Además produjo helados.

La cerveza de la marca ganó la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de París en 1937. Es la única en el país con ese galardón.

La historia de Cervecería Regional está ligada a la de AmBev Venezuela, otra de las empresas en el mercado nacional.

Los antecesores y los foráneos

AmBev Venezuela fue durante parte de su historia subsidiaria de la brasileña Brahma.

Surgió 1955 con el nombre de C.A. Cervecera Nacional, Después de la fusión de varias empresas cerveceras que operaban desde 1893, como la Cervecería Venezolana de Maiquetía, Cervecerías Unidas Zulia y Maracaibo, y Cervecería de Caracas. Esas empresas produjeron las primeras cervezas en Venezuela, y Cervecera Nacional fue la única empresa en su estilo hasta 1941, año de la fundación de su competidor: Empresas Polar.

En 1994 Cervecera Nacional fue adquirida por la Companhia Cervejaria Brahma, por lo que se comenzó a distribuir la cerveza Brahma.

En el año 2003 cambió su nombre a AmBev Venezuela, cuando Brahma se fusionó en Brasil con Antartica.

El 20 de octubre de 2010 Ambev (Companhia de Bebidas das Américas) y Cervecería Regional SA realizaron una transacción para combinar sus negocios en Venezuela y así formar una nueva Ambev Venezuela, con una participación mayoritaria de 85% para Cerveceria Regional y del restante 15% para Ambev. Para el cuarto trimestre de 2010 la planta de Venezuela queda fuera del resultado general financiero de la Companhia de Bebidas das Américas.

 El 20 de marzo del 2013, AmBev Venezuela anuncia por medio de  un comunicado el cese de operaciones de su planta. La razón que  expone la misiva es la prolongada y sostenible caída de ventas en  los últimos 7 años, lo que hizo inviable la empresa.

 Desde la década de 1990, sin embargo, parte de las acciones de  Cervecería Regional fueron adquiridas por el Grupo Cisneros. Las  estrategias del grupo permitieron aumentar la participación de  mercado de Regional de 5% en 1994 a aproximadamente 23%.

 El gigante

 Pero el verdadero gigante del mercado de cerveza en Venezuela es  Cervecería Polar. Polar comenzó operaciones en 1941 con el establecimiento de la primera planta de la compañía en Antímano, oeste de Caracas.

En 1950, debido al éxito de la cerveza Polar, la compañía establece una segunda planta en el oriente del país, específicamente en Barcelona.

Para 1951 abre otra planta en Caracas, con una capacidad de almacenamiento de 500 mil litros por mes y lanza al mercado Malta Polar, más tarde Maltín Polar.

En 1961 Polar inauguró su cuarta planta en el país, destinada a abastecer a la región occidental y andina. Está en Maracaibo.

En 1978 se abre la quinta planta de Polar, en San Joaquín, estado Carabobo, con una capacidad de 12 millones de litros por mes. Empresas Polar adquiere las empresas Helados EFE en 1987 y Refrescos Golden en 1992.

Polar estableció además una alianza con Pepsi-Cola para la producción y distribución alrededor del país de Pepsi, en 1996. Para el año 2000 Empresas Polar concentra todo su negocio de bebidas refrescantes no carbonatadas, entre ellas el agua mineral Minalba, en Pepsi-Cola Venezuela.

Los números

El sector productor de cerveza y malta en Venezuela cuenta en total con 8 plantas industriales, 5 de Polar y 3 de Regional, y 171 centros de distribución.

Los fabricantes aportan más de 3% del total de la recaudación de impuestos internos, y generan 12.000 empleos directos, además de aproximadamente 100.000 indirectos.

En la actualidad el sector vive momentos difíciles. La escasez de materia prima, de la que mucha es importada, impide la operatividad plena de las plantas de Polar, el mayor abastecedor del mercado. Regional parece querer tomar el momento para aumentar su inserción y aceptación entre los consumidores.


PUBLICADO: 21 de agosto de 2015