"Es una plataforma cultural con vida propia", afirma Jean Paul Iglesias, gerente de marca de Cerveza Zulia, en referencia a las iniciativas de promoción que la marca puso en marcha desde el primer trimestre de este año y la relacionan con el movimiento Artezanos.
Iglesias se desliga del calificativo de "campaña publicitaria" y asegura que con la iniciativa, que desde el martes está oficialmente en su segunda etapa, Cerveza Zulia y sus representantes tienen el objetivo de descubrir el talento joven mediante el uso de las páginas web del producto y del propio movimiento. "La idea es que le quede algo a la comunidad, siempre en una línea que apunta al arte urbano para integrar la plataforma al entorno", explica Iglesias.
Acepta que la visión del proyecto deja fuera de las propuestas a algunos movimientos artísticos, entre los que nombra la escultura. Sin embargo, asegura que la curaduría requerida para tales muestras de arte y el propio costo de los insumos necesarios alejan de esa corriente a gran parte del público.
"Queremos idear una ciudad diferente, con espacios para dar a conocer el talento. Por supuesto, todo lo que sea parte de Artezanos debe cumplir determinados requisitos de calidad. Siempre hay un estudio y una curaduría previa", agrega.
Zulia, por otra parte, cumple en 2015 90 años en el mercado venezolano como marca cervecera, lo que celwbra con un aviso en la prensa nacional este miércoles.
Renovación constante
Iglesias manifiesta que la elección del diseñador gráfico Luis LEGZ como el primero cuya obra ocupa la valla en Las Mercedes fue decisión de un jurado, pero cada tres meses se cabiará al artista mediante una elección a través de la web www.cervezazulia.com y el hashtag #arteZanos en la red social Twitter.
Recuerda que la plataforma lleva cerca de un año activa y la primera actividad en la que se involucró la marca fue el homenaje a Pedro León Zapata con una muestra de 11 caricaturistas que se presentó en el Centro Cultural de El Hatillo.
Esa exposición fue llevada luego al Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, como parte de las acciones para dar a conocer el talento nacional en todo el país.
"Es impottante recordar que en Venezuela tenemos talento y hay que apoyarlo", concluye Iglesias. Destaca que Cerveza Zulia se propone ofrecer apoyo al público mediante la recuperación de espacios, y a los artistas por medio de la plataforma de Artezanos. "Tenemos claro que la plataforma la hacen los artistas", finaliza.
La tipografía como medio
Para Luis LEGZ, diseñador gráfico elegido como el primer artista que expondría su obra en la valla de Artzanos en Las Mercedes, la tipografía representa una expresión artística que conlleva un significado. "Pienso que desde que una persona está en su infancia las etras tienen un mensaje que, cuando eres muy niño y no lees, está oculto. Pero sabes que está allí".
Asegura que después de haber laborado en agencias de publicidad y de descubrir que explota mejor su faceta creativa con el trabajo cmo independiente, dedicarse al arte con motivo de la propuesta de Zulia le abrió nuevos caminos.
Como artista, agradece la oportunidad y alienta a todos los involucrados en actividades similares a abrirse un espacio y tratar de dar a conocer su obra. "Iniciativas como esta demuestran que sí hay lugar y oportunidades para el talento nacional", dice.
Por: Alberto Araujo
PUBLICADO: 19 de agosto de 2015