Femsa, la embotelladora de Coca Cola más grande del mundo, y Arca Continental, la segunda embotelladora de la bebida en Latinoamérica, ambas mexicanas, analizan una fusión con Embotelladora Andina, de Chile, que por tamaño y fortaleza económica es la segunda embotelladora en Suramérica de las marcas de Coca Cola.
Femsa (Fomento Económico Mexicano S. A.) reportó en 2014 ganancias por 176 millones de dólares, con sus operaciones en México, Estados Unidos y diversos países de Latinoamérica, entre ellos Venezuela. Arca Continental, en el mismo período, percibió utilidades por aproximadamente 116 millones de dólares, mientras que la empresa chilena ingresó cerca de 107 millones de dólares el mismo año.
Las tres embotelladoras estarían en conversaciones con el banco estadounidense JP Morgan, que liderará la operación. Las empresas mexicanas son las mayores embotelladoras de Coca Cola,
Las negociaciones están, sin embargo, en en estado preliminar y se han mantenido bajo reserva. El banco estadounidense ha tenido relación con Andina y las familias que controlan la embotelladora dicen que les presentan propuestas de crecimiento.
Es la segunda vez en un corto periodo de tiempo que FEMSA se ve involucrada en un acuerdo similar en Chile. Recientemente adquirió 60% de Socofar, una operadora de la industria farmacéutica, por 998 millones de dólares. La empresa mexicana tiene a su cargo tiendas de conveniencia, farmacias, logística y servicios financieros.
La fusión de empresas del mismo rubro, en las que algunas conllevan la inversión extranjera, es una tendencia en aumento en los últimos años.
En 2013, el mexicano Grupo Modelo, de México, fue adquirido por AB Ibev y Cuauhtémoc Moctezuma, del mismo país, por Heineken en 2010. Para la primera empresa el aumento de la exportación de Corona Extra en 2014 fue de 5,8%.
PUBLICADO: 18 de agosto de 2015