Youtube

Grisanti: "Inacción dispara probabilidades de default"

La situación económica de Venezuela es vista con cuidado por parte de los mercados internacionales en especial cuando la crisis se acentúa y persiste la inacción del Gobierno. Precisamente sobre esto se pronunció Alejandro Grisanti, de Barclays Capital, quien alerta sobre los problemas de liquidez que enfrentan tanto la nación como Petróleos de Venezuela.

A través de su cuenta de Twitter, Grisanti explicó que el más reciente informe de Barclays Capital sobre la situación venezolana  mantiene la visión de que Venezuela y Pdvsa no enfrentan todavía un problema de solvencia.

No obstante, el experto aclara que la falta de acción de las autoridades, en un escenario de bajos precios petroleros, puede llevar al país a no pagar sus deudas.

“La inacción dispara las probabilidades de default”, asegura.

Al cierre de 2014 el precio de la cesta petrolera venezolana promediaba 88,42 dólares por barril y en lo que va de 2015 el promedio llega a 49,21 dólares, lo que implica complicaciones de caja para un país donde nueve de cada diez dólares que ingresan a la economía provienen de la venta de hidrocarburos.

Grisanti se aventura a señalar que, “de existir cesación de pagos, la esperamos después del segundo trimestre del 2016, tanto para Pdvsa como para Venezuela”.

Estima que los costos de un cese de pagos o de default son mayores para Pdvsa. “Un default en Pdvsa dispara las probabilidades de embargo de sus activos internacionales: refinerías, tranqueros, y el mismo petróleo”.


PUBLICADO: 18 de agosto de 2015