El diario "Correo del Caroní" se convertirá el 7 de agosto en un semanario, con el fin de afrontar la reducción en los inventarios de papel, informa el medio regional en su página web.
Desde el 6 de enero de 2014 el medio circula en un formato que incluye un solo cuerpo, y en septiembre de ese año dejó de circular los sábados y domingos para mantener la continuidad.
Las ediciones diarias terminarán, de forma temporal, el viernes 31 de julio, afirmó David Natera Febres, presidente y director de la publicación con 38 años de historia.
“Nuestras reservas de papel y otros insumos permiten permanecer en el tiempo con la edición semanal. La información seguirá permanente a través de nuestra dinámica página web correodelcaroni.com, para garantizar - que no podrán silenciar la voz de nuestro pueblo”, expresó Natera, de acuerdo con la web del medio.
El diario añade en su comunicado público que "fiel a su independencia ética e informativa, 'Correo del Caroní' no negoció el suministro -anticipadamente efímero y condicionado- de papel con el Complejo Editorial Alfredo Maneiro. Acudir a ellos es contribuir con el fenómeno de que funcionar como medio de comunicación en Venezuela es hacer carantoñas al poder para trabajar con “normalidad”, en detrimento de toda información incómoda para el gobierno. En el primer periódico de Ciudad Guayana, se mantiene la firme apuesta hacia la pluralidad".
Oscar Murillo, jefe de redacción del medio, explicó a PRODUCTO que no desean causar alarma, por lo que no precisó un perúíodo máximo de circulación con la nueva modalidad. Si bien en este momento sus inventarios les permitirían continuar operando por cerca de un año, no descartan que las condiciones de quienes les suministran el insumo cambien y ese lapso pueda extenderse.
"Preferimos mantener nuestra independencia editorial a costa de esta medida. Buscaremos recursos para reguralizar los ingresos a través de la plataforma digital. Circular semanalmente es algo provisional, consensuado entre la directiva y los periodistases. Cuando cambien las reglas del juego esperamos estar de vuelta" agregó.
Sobre la posibilidad de tener acceso a nuevas cargas de papel, explicó que no hay previsiones de compra a corto o mediano plazo y la oposición que han manifestado siempre al monopolio que maneja la Corporación Maneiro es la causa de que opten por acciones como la de este lunes. "Las experiencias son bastante claras. Maneiro puede hacer un despacho y luego no se cumple con regularidad", manifiesta
Por último Murillo explica que el cambio obligado a la circulación como semanario no implica que pretendan enviar mensaje de que el Correo del Caroní es un medio atropellado. "El que hace periodismo asume los costos y las secuelas de sus decisiones", expresa.
De acuerdo con el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), una docena de periódicos han dejado de circular desde agosto de 2013 hasta la fecha debido a las dificultades para acceder al papel prensa, que es su principal insumo.
Para más información se recomienda leer “El régimen del papel prensa en Venezuela”.
PUBLICADO: 27 de julio de 2015