La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) informó este jueves que queda sin efecto la orden de redireccionamiento de los envíos de productos alimenticios de productores privados a las redes públicas del país.
“La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria, en uso de sus atribuciones conferidas mediante el Decreto con Rango Valor Y fuerza de Ley del Sistema Nacional Integral de Gestión Agroalimentaria, informa a la empresas sujetas a la orden de redireccionamiento que tal medida queda sin efecto a partir de la presente fecha”, señaló el organismo a través de un aviso en su portal oficial.
El gobierno ordenó la semana pasada, a través de esa superintendencia, el desvío de algunos productos de primera necesidad de empresas privadas a canales del Estado.
Pablo Baraybar, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, denunció el lunes que la redirección de la producción privada a Pdval, Mercal y Abastos Bicentenario variaba entre 30% y 100%, según la empresa y el producto, lo que podía traer consecuencias graves.
La presidenta de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, aseguró que la decisión de Sunagro aumentaría el bachaqueo.
“Las redes públicas van a dar la sensación de anaqueles llenos y los van a tener llenos permanentemente, porque a medida que llegue mercancía, ellos sí van a tener inventario y va a estar la cola, pero va a entrar más de lo que va a salir”, declaró Ramos en entrevista en Unión Radio.
También explicó que la medida de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) se suma a los controles del proceso de distribución. “No solo se trata de las guías de movilización, sino que además el fiscal de la Sunagro es quien te va a decir para dónde van a llevar la mercancía", detalló.
PUBLICADO: 23 de julio de 2015