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Incremento de precios traslada el consumo de licores a las bebidas más baratas

Los precios de los licores se dispararon y el mercado lo sufre. El efecto de la inflación, del dólar paralelo, más el alza de las alícuotas para las bebidas importadas, decretado en noviembre pasado en la reforma de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, están provocando cambios en el consumo.

“El consumo se trasladó a las bebidas más baratas”, asegura Fray Roa, director de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines (Fevelicor). Los datos de esa organización empresarial lo confirman.

Entre junio del año pasado y junio de este año las ventas en volúmenes del whisky de “alta gama” descendieron 62%, mientras que en el de “gama baja y media” la caída fue de 60%. En el precio está la razón de ese desplome.

En promedio una caja de Whisky costaba a mediados del año pasado 25.167 bolívares, pero ahora vale 100.495 bolívares, esto es, casi un aumento de 300%, de acuerdo a las estadísticas de Fevelicor. “Hay productos con poca rotación, que nadie va a consumir a esos precios”, señala Roa.

“El aumento del impuesto a los licores a un máximo de 50% se ha traducido en una adición lineal de 56% sobre el costo final que se puede ver maximizada con el P.V.P”, se lee en una comunicación que Fevelicor dirigió al Seniat el pasado 6 de junio, alertando la crisis que atraviesa el sector. En el texto también se menciona el efecto de la inflación y del dólar paralelo en el mercado de licores.

En el ron de “alta gama” también se registró un bajón en las ventas de 60%. Las bebidas más económicas son las que han capitalizado ese declive. Entre junio del año pasado y junio de 2015 la comercialización de anís subió 110%; la de aguardiente 130%; la de cocuy 210% y la de cervezas 200%, entre otras bebidas. “El consumo se trasladó a las bebidas más baratas”, insiste Roa.

En el caso de cerveza el repunte no ha sido mayor por los problemas que están enfrentando los fabricantes del producto con la materia prima y los insumos para el envasado, explican en Fevelicor.

Ese cambio en el consumo, a su vez, ha impactado las ganancias del sector. “Hemos registrado una caída neta del 39% en las ganancias del sector como consecuencia de la caída de las ventas de los rubros de costo medio y alto, que no se ha visto compensada con el aumento de las ventas de volumen de rubros de costo bajo”, se explica en la comunicación enviada al Seniat. 

Roberto Deniz


PUBLICADO: 11 de julio de 2015