La presentación del Presidente de la República ante la Asamblea Nacional activó la maquinaria. La cita de Nicolás Maduro con los parlamentarios para debatir el tema del esequibo había sido pospuesta en dos ocasiones, pero finalmente se concretó este lunes. A partir de allí comenzó la campaña del Gobierno, fundamentalmente en televisión y redes sociales, afirmando que “el Esequibo es nuestro”.
Las diferencias con Guyana se han reactivado en los últimos meses debido a las labores de extracción petrolera que desarrolla Exxon Mobil en aguas en reclamación. Las autoridades de Georgetown autorizaron esta actividad e, incluso, han manifestado públicamente su interés en que la petrolera estadounidense acelere el proceso para disponer de los hidrocarburos que extraiga.
En televisión, bajo el lema “el Esequibo es nuestro”, se muestran fragmentos del discurso de Maduro en la AN, donde reiteró el reclamo venezolano sobre ese territorio.
En la AN Maduro dijo frases como: “el desarrollo de la historia del Esequibo ha estado como una herida en el corazón de la patria durante más de dos siglos", “se ha venido implantando un escenario grave contra Venezuela con la complicidad de Guyana, que debe ser neutralizado con la unión del país” y que “las declaraciones del presidente de Guyana son vomitivas, faltan el respeto a una nación de libertadores”, ya que a su juicio el mandatario de Guyana, David Granger, llegó al poder bajo el auspicio de Exxon Mobil y Estados Unidos.
En redes sociales la campaña ha sido replicada por distintos funcionarios públicos, altos dirigentes del PSUV, cuentas oficiales de organismos del Estado y por usuarios en general, sin que hasta ahora se haya definido una imagen gráfica común, como ocurrió con el desarrollo de la campaña “Obama deroga el decreto ya”, donde se apostó a la frase “Venezuela no es una amenaza. Somos esperanza”.
PUBLICADO: 10 de julio de 2015