La creación de una cuenta bancaria de 20 ceros para recaudar fondos para la Fundación Alzheimer de Venezuela, que se logró con el apoyo de Banplus, fue el concepto de la pieza audiovisual que este sábado ganó el segundo León de Cannes para Venezuela en el festival creativo y el primero en Film Lions, una de las categorías más codiciadas del concurso, que celebró su 62º edición del 21 al 27 de junio.
“La Cuenta Inolvidable”, campaña desarrollada por la agencia RG2, arrancó su participación en el festival Cannes Lions con buen augurio, al figurar en los primeros días entre los finalistas de Direct, una de las cuatro categorías en las que se inscribió la pieza. El jueves se conoció que también era candidata en Film, donde finalmente fue premiada en el último día del festival con un León de Bronce. También fue de bronce el primer León para Venezuela en Cannes, que ganó en 2010 la agencia Leo Burnett, con la pieza de radio “Tampón” para la marca All Bran de Alimentos Kellogg´s.
Julio Grande Allende, director general de Planning y cofundador de RG2, confiesa que le sorprendió que la pieza triunfara en una categoría como Film, porque considera que el poder de esta pieza está en la idea. “Haber creado una cuenta con 20 dígitos de ceros es algo que rompe paradigmas porque el sistema de seguridad de los bancos es bastante estricto. Además es una cuenta para ayudar a personas con Alzheimer, no es algo pasajero, es una nueva manera de generar aportes para una institución benéfica”.
Reconoce que se logró además una producción muy interesante en la que el casting fue clave. Se trató de personajes reales: un paciente con alzheimer y su cuidadora. “Es una pieza muy honesta, que muestra esa soledad y oscuridad en la que de alguna manera están las personas que padecen esta enfermedad, creo que eso es lo que genera el impacto al final y lo que seguramente llamó la atención del jurado”. La producción de la pieza estuvo a cargo de Whiskey Films y fue dirigida por Evans Briceño.
En Venezuela existen alrededor de 130 mil pacientes con alzheimer, una enfermedad que afecta también al entorno familiar. Grande resalta que el éxito de la campaña se ve reflejado en el incremento significativo de apoyos voluntarios a la fundación, tanto de personas privadas como de instituciones. La campaña fue lanzada para redes sociales en diciembre de 2014; y en tres meses se logró un aumentó de 226% en donaciones, en comparación a los tres años anteriores. “Hicimos visible una enfermedad que estaba pasando muy desapercibida en Venezuela”, comenta el director general de Planning.
Los redactores creativos de “La Cuenta Inolvidable” fueron José Manuel Ferreira y Sydney “Gato” Reyes, quienes contaron con el apoyo de Exequiel Rodríguez, director general creativo y cofundador de la agencia, para el desarrollo del concepto.
Apuntando alto
RG2 gana el León de Bronce en Cannes con apenas año y medio de fundada; inicio operaciones en febrero de 2014. “Desde que arrancamos siempre quisimos marcar la pauta, ser referencia en el mercado y apuntar hacia arriba. Y la creatividad es un pilar fundamental en la agencia”, dice Grande, quien no deja de recordar que el equipo de trabajo está integrado por gente con amplia trayectoria en la industria. Antes de emprender un proyecto personal, los fundadores de RG2 hicieron carrera en importantes agencias del país como J. Walter Thompson, Ars DDB, Leo Burnett, Publicis y FCB Caracas; con esta última lograron un Short List en Cannes en 2013.
Entre los proyectos creativos más recientes está el video #90MinutosUnSoloEquipo, un mensaje que desarrolló la agencia voluntariamente para La Vinotinto y que lanzaron con ocasión de la Copa América, alcanzando alta repercusión en las redes sociales. Actualmente están participando en la licitación de un proyecto en digital –área en la que quieren crecer– y recientemente ganaron la cuenta de un nuevo banco en República Dominicana, para el cual están desarrollando la imagen y estrategia de lanzamiento. Femsa, Deportivo La Guaira, Adidas Venezuela, Proseguros, Tucitadebelleza.com y Protegetuviaje.com, son algunos de los clientes de RG2.
La asociación con FCB Internacional en enero de este año fue un factor importante para poder participar en Cannes. Antes de inscribirla en el festival, “La Cuenta Inolvidable” concursó en el Consejo Creativo de FCB Internacional, donde quedó seleccionada entre las cinco mejores de la red. “Parte del acuerdo de afiliación implica que nosotros sumamos creativamente para la red y ellos cubren los costos de inscripción de la pieza en el festival”, explica Grande.
Seguir creciendo en creatividad y en el negocio, consolidarse como agencia en Venezuela y expandirse internacionalmente son los planes de RG2. Para “La Cuenta Inolvidable”, el próximo festival en la mira es el Ojo de Iberoamérica.
Patricia González Chacín
PUBLICADO: 28 de junio de 2015