Youtube

P&G reitera su estricto apego a la normativa vigente

"El compromiso de P&G Venezuela durante sus 65 años de historia en el país siempre ha sido ofrecer los mejores productos para el consumidor venezolano, abasteciendo el mercado de manera estable, oportuna y en estricto apego a la normativa de ley vigente". Así comienza el comunicado de prensa emitido por la empresa ante los fuertes señalamientos hechos en su contra por parte de voceros del oficialismo debido a una lista que la empresa hizo circular con los precios de sus productos.

La mayor parte de los productos que vende Procter & Gamble en el país están sometidos a regulación de precios. Es decir, que cualquier ajuste en el valor de venta al público de esos rubros debe ser autorizado por las autoridades venezolanas antes de que la empresa lo ejecute. Precisamente por esta razón la empresa divulgó al inicio de esta semana, como hace con cierta regularidad, el listado de precios de sus productos según autorización de la Superintendencia Nacional de Protección de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

El listado de precios despertó la crítica de la ministra de la Mujer, Gladys Requena, para quien P&G está “enmarcada dentro del diseño de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela”, destacando el monto al que venden las toallas sanitarias postparto y los tampones.

Habla la empresa

La empresa, por su parte, sale al paso a estos señalamientos en su comunicado. A continuación el texto completo:

“La toalla sanitaria Always Postparto es un nuevo producto, especialmente diseñado para atender a las necesidades de la mujer durante el período postparto. Su función es distinta a la de una toalla de ciclo menstrual regular.

Este producto fue traído al país recientemente como parte de un portafolio importado complementario a las líneas de producto reguladas. La fijación de sus precios se corresponde con lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos y en la Providencia Administrativa Número 057/2014, publicada en Gaceta Oficial del 24 de noviembre de 2014 por la Superintendencia Nacional de Protección de los Derechos Socioeconómicos.

Las toallas sanitarias de la marca Always para el ciclo menstrual regular mantienen su precio: Bs. 19,70 para el empaque que contiene 8 unidades, y Bs. 69,07 para el que contiene 32 unidades. Ambos precios se corresponden con lo establecido en la Providencia Administrativa Número 043/2014, de fecha 5 de septiembre de 2014.

En paralelo, Procter & Gamble Venezuela continúa con su plan de inversión en expansión de capacidad de producción local, en el marco del cual ha aumentado su capacidad local instalada en un 56% durante los últimos 3 años con inversiones enfocadas en categorías prioritarias para el consumidor venezolano como lo son detergentes, toallas sanitarias, afeitadoras, y champús”.

Otras voces

En 2013 el entonces ministro de Comercio, Alejandro Fleming, sostuvo una reunión con directivos de P&G debido a los problemas de escasez que ya en ese momento se sentían en el país y por los que el Gobierno responsabilizaba a las empresas privadas. No obstante, tras el encuentro el funcionario se limitó a decir que se analizaron temas estructurales y coyunturales “para ofrecer respuestas oportunas que permitan avanzar en la producción y en sus planes de inversión (de P&G)”, todo esto en un marco de “precios justos y razonables”. 

Recientemente en el portal oficialista Aporrea, el dirigente Iván Padilla publicó un artículo donde indicaba que “P&G quiere ganar la Asamblea”, donde argumentaba que las colas y el bachaqueo estimulado por productores y comercializadores de productos como los que fabrica esta empresa buscan “producir desgaste en la población electoral, para debilitar a votantes de poca decisión” ante los comicios para elegir diputados a la Asamblea Nacional.


PUBLICADO: 16 de junio de 2015