Las cifras oficiales sobre inflación y escasez han desaparecido. No obstante, firmas consultoras como Datanálisis ofrecen una aproximación a estos indicadores que sacuden a diario los hábitos de consumo del venezolano.
Luis Vicente León, director de la firma, señala que para mayo de 2015 el nivel de escasez en Caracas era de 60,7% en un contexto de acelerado aumento de los precios, por lo que estima que la inflación podrá estar cerca de 140% al cierre de este año.
En el evento “Abastecimiento en Venezuela”, León señaló además que "para 52% de los venezolanos el responsable de las escasez es el sector público".
El venezolano parece estar claro acerca del origen de este mal que viene padeciendo en los últimos años: "55% de las personas perciben que el control de precios genera desabastecimiento".
León sostiene que el mercado está lleno de distorsiones como contrabando, sobrefacturación y especulación, lo cual es el resultado natural del sistema de controles aplicado en la economía.
De hecho, argumenta que "la gente se abastece pagando de 5 a 10 veces más adquiriendo los productos en el mercado negro".
La situación lleva al venezolano a ir de compras casi dos veces por semana “y cada vez que va visita, en promedio, cuatro establecimientos".
PUBLICADO: 15 de junio de 2015