El Banco Central de Venezuela (BCV) no volvió a publicar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde el 2014, pero los elevados niveles de liquidez, la baja producción manufacturera, aunado a la menor disponibilidad de divisas por menores precios del petróleo, están acelerando los precios y empobreciendo a la población de más bajos ingresos económicos.
Según analistas, la inflación también es parte de la distorsiones del viejo control de cambio, de precios, un dólar paralelo disparado, y una elevada escasez de bienes de consumo masivo desde la harina de maíz, leche, azúcar, o pañales.
El Gobierno ha acusado al empresariado de una “guerra económica” para generar artificialmente desabastecimiento e inflación. Sin embargo, analistas afirman que la realidad es otra.
Anabella Abadi M., economista de la Unidad de Análisis e Investigación ODH Grupo Consultor, señala que los ingresos de los trabajadores son insuficientes por efecto de la inflación. Lo natural, afirma, es que los aumentos se decreten una vez por año, pero en Venezuela se hacen tres por año, lo que es una clara señal de que la capacidad del poder adquisitivo es cada vez menor.
En la edición 297 lea las entrevistas realizadas a los presidentes de Conindustria, Fedeindustria y un análisis del economista Asdrúbal Oliveros.
Además conozca detalles de los resultados de la banca venezolana en el 2014 y 2015. Un especial sobre la presencia de Exxon Mobil en el Esequibo y una entrevista exclusiva con Mariana Vega que no sólo anuncia detalles de su carrera musical, sino su preocupación por la situación del país.
Conozca estas exclusivas y otros análisis en la edición 297 de la revista DINERO ya disponible en todos los kioskos del país
PUBLICADO: 10 de junio de 2015