Las últimas cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, correspondientes a marzo de 2014, mostraban que el índice de escasez en papel higiénico era de 87% en ese momento. Aunque no hay estadísticas nuevas, nada hace pensar que la situación ha mejorado. De hecho, el papel toilette se cuenta entre los rubros de higiene personal más buscados por los venezolanos tras largas colas ante los comercios.
Una comunicación interna de Papeles Venezolanos C.A. (Paveca) a su personal, citada por la Cámara de Comercio de Valencia, los alertaba sobre la necesidad de revisar los precios del papel higiénico y también sobre una eventual paralización en la producción.
“La limitación en la cadena de suministros (materia prima, insumos y repuestos) amenaza la continuidad de las operaciones a partir de julio de este año a pesar de los esfuerzos realizados”, indica el comunicado, según la reseña que al respecto hace el diario local "Notitarde".
La planta de Paveca, ubicada en Guacara, estado Carabobo, cuenta con ocho líneas de producción de papel higiénico, cinco para servilletas y dos para papel absorbente tipo toallín, entre otros. La oferta de esta empresa cubre más de 60% del mercado nacional que, en total es atendido además por Manufacturas de Papel C.A. (Manpa), Kimberly Clark Venezuela y la estatal Suministros Venezolanos Industriales Compañía Anónima (Suvinca).
En el peor de los escenarios, con una paralización en la producción de Paveca, se dejaría de enviar mensualmente 60 millones de rollos de papel higiénico al mercado nacional, reseña el diario "El Carabobeño".
Marcos Cegarra, vicepresidente de Asuntos Institucionales de Paveca, dio declaraciones a la prensa regional en las que aclaró que la comunicación interna enviada a su personal no pretendía generar alarma. “Nosotros estamos analizando la situación en conjunto con el Gobierno, para ver si es posible un aumento en el costo del papel higiénico, porque realmente estamos vendiendo muy por debajo de lo que nos cuesta producir”.
En junio de 2014 Paveca recibió la autorización de aumento de 35% en el precio de venta del papel higiénico, “el cual no cubre la alta inflación acumulada a la presente fecha. Esta ha dado como resultado que actualmente estamos vendiendo estos productos por debajo del precio del costo en 200 Bs por bulto aproximadamente”.
En mayo de 2013 se presentó una aguda crisis de escasez de papel higiénico en el país que dio lugar a la decisión del Ejecutivo de importar el rubro mientras se normalizaba la producción nacional.
En 2014, Suvinca importó y colocó a nivel nacional unos 80 millones de rollos de papel higiénico, un monto 200% superior al que había reportado un año antes.
Este miércoles circuló por redes sociales una presunta comunicación interna de la Dirección de Recursos Humanos de Venevisión a su personal, en donde se informaba que desde el 8 de junio enfrentan problemas de suministro de papel higiénico y secante, “motivado a la suspensión permanente en el abastecimiento y producción de la empresa Paveca, C.A. a las empresas privadas”.
PUBLICADO: 10 de junio de 2015