La estrategia de Concept McCann, con la que llega consolidada a la celebración de su 25º aniversario, ha sido establecer relaciones de largo plazo con sus clientes. “Crear vínculos sólidos es parte de ganarte la credibilidad y como consecuencia terminas siendo un socio de tu cliente. Trabajamos de la mano con él, proyectándonos en el futuro”, afirma Juan Quilici, presidente de la agencia.
Concept McCann proyecta crecer entre 25 y 30% para el cierre de este año. No obstante, realmente se trata de un decrecimiento, porque la inflación del país superará el 50% cuando termine el 2013. Quilici explica el mercado publicitario en Venezuela está contraído desde hace cuatro años.
Si bien, en términos financieros la agencia se ha manejado con cautela, el presidente de Concept McCann considera que este es “el momento más fascinante que ha vivido la industria en los últimos 25 años”, gracias a todo lo que ha significado el mundo digital y la masificación de la tecnología. “Todos los días tenemos que reaprender y entender muy bien dónde el consumidor se cruza con la marca: en el punto de venta, a través de un medio online o un tuit”.
Para Alejandro Esteves, vicepresidente de innovación y creación, la trasformación del mercado publicitario, “en el cual las marcas tienen que seducir y no hipnotizar”, implica que las agencias deben desarrollar campañas sólidas y efectivas en distintas plataformas. “A los clientes tienes que presentarles proyectos ciempiés: un concepto poderoso, pero con patas”.
Perfil creativo
Concept no se es una agencia convencional, busca distinguirse del resto resaltando su perfil creativo. Desde hace casi dos años se definen como “un colectivo de artistas haciendo comunicaciones de marca”, donde el equipo debe contribuir con una visión creativa al negocio, desde cualquier área en la que se desempeñe.
A diferencia de otras agencias, Concept nació como una sociedad y así se ha mantenido. Como filosofía, los socios están al frente de la mayoría de los departamentos, esto ha fortalecido la relación con los clientes y les permite ser más ágiles en la toma de decisiones.
Empresas Polar es la cuenta más antigua de la agencia, los ha acompañado por 22 años. Cuentan con un portafolio de 26 clientes y la mayoría suman entre 10 y 15 años con Concept . Esta cartera se balanceo tras la fusión, hace 5 años, de Concept con la red internacional McCann, ahora 60% son locales y 40% son multinacionales.
Este año la agencia ocupó el quinto lugar en el Ranking PRODUCTO, con una facturación de 560 millones de bolívares.
Por: Patricia González Chacín
PUBLICADO: 23 de octubre de 2013