Youtube

El smartphone es el artículo aspiracional de los preadolescentes

Los preadolescentes, niños entre 9 y 13 años de edad, fueron los protagonistas de una investigación realizada por Nickelodeon Latinoamérica desde el panel online Conicktados, en la que participaron 60 niños de Argentina, México y Colombia. Se analizaron tópicos como hábitos de consumo, preferencias, redes sociales e hiperconexión, y modelos a seguir de la generación “tween”.

Este grupo etario suele pasar entre dos y cinco horas al día conectados a Internet, siendo las redes sociales como Facebook, Snapchat, Instagram y Youtube los sitios más visitados. Las plataformas más utilizadas son las computadoras y tablets de sus hogares.

Perciben Whatsapp como red social, más que una aplicación de celular. Es valorado por su inmediatez y privacidad y suelen utilizarlo para comunicarse con padres y amigos.

La mayoría accede a un celular entre los 11 y 12 años. El smartphone es el artículo aspiracional, quienes aún no cuentan con uno se lo piden a los padres para jugar. Sobre juegos tecnológicos destacan los colores, el diseño, el constante desafío por subir de nivel y la competencia con otros usuarios.

La mayoría (80%) practica alguna actividad física. En menor medida estudian inglés o realizan talleres artísticos.

Consumo

Los artículos tecnológicos destacan entre sus preferidos. Entre los intereres por género, resalta la moda en las niñas, y la tecnología y el deporte en los niños.

La principal fuente de dinero de los preadolescentes son los padres y los abuelos. Consideran que el ahorro les genera autonomía y libertad en la elección de sus consumos. De los niños de este rango, 76% ahorra dinero.

El medioambiente influye en el consumo de esta generación, 80% se interesa por marcas que son ecológicas. De igual forma, aquellos artistas y programas de TV con conciencia ambiental, generan mayor preferencia entre los niños de 9 a 13 años.

Modelos

Los padres siguen siendo el gran modelo a seguir. Perciben su esfuerzo por darles lo mejor y los consideran como la gran fuente de valores, conocimiento, consejos y orientación.

Se sienten atraídos por los superhéroes y se identifican con ellos como vehículo de comunicación de los valores más importantes.

Perciben como valores significativos la solidaridad, la valentía y la justicia.

 


PUBLICADO: 25 de mayo de 2015