Publicis Venezuela fue la agencia más premiada de los ANDA con un total de 19 galardones (3 oros, 7 platas y 9 bronces), por el desarrollo de campañas para Renault Venezuela, Fundación Amigos del Niño con Cáncer, Getty Images Latin America, Fundaseno, Nestlé Venezuela, Bridgestone, Acción Solidaria y Caja Mágica.
Se consolidó con el Premio a la Agencia del Año, uno de los más importantes de la noche. “Es una compensación al talento. Este año tuvimos un crecimiento importante con respecto al 2012, prueba de ello es que dirigimos más campañas, lo que nos ha permitido ser la agencia número uno no sólo por facturación (1era del Ranking PRODUCTO 2013) sino desde el punto de vista creativo”, dijo Antonio Bettencourt, presidente de Publicis Venezuela.
Agregó que estas premiaciones fueron el resultado del trabajo de Fabián Bonelli, quien se desempeñó como vicepresidente creativo de la agencia hasta julio de este año. Actualmente, el cargo lo ocupa Gerardo Pernía. La campaña realizada para Getty Images Latin America fue para Bettencourt la que mayor satisfacción les ha dado, ya que fue con la que quedaron como finalistas en tres categorías en el Festival de Cannes 2013.
El presidente de Publicis subrayó que el sector publicitario se ha visto muy golpeado en el 2013. “Hemos trabajado muy duro, hay una cantidad de proyectos que no han podido salir al aire; pero están ahí, en lo que mejoren las condiciones con el suministro de productos saldrán también esas campañas”.
Otras agencias destacadas fueron Leo Bournet, con 3 estatuillas de oro, 2 de plata y 3 de bronce; 141 Coimbra / Grupo Ogilvy, con 2 oros, 2 bronce y 2 plata; y Creatia Publicidad, con 2 oros y 1 bronce.
Con sello social
Las campañas institucionales y con mensaje social fueron indudablemente las que salieron victoriosas este año. La Alcaldía de Baruta, con "Operación Juguete" versión "Carta al Niño Jesús", se llevo el premio que otorga el consumidor, con 84 puntos, y 3 estatuillas más (2 de oro y 1 de plata). Fue una campaña dirigida por la agencia Play Comunicaciones y producida por Mandarina Films.
Aurora Blyde, directora de Arte y Cultura de la alcaldía, señaló que este reconocimiento les abrirá más puertas. Afirmó también que estas premiaciones demuestran que los organismos públicos pueden hacer buenos trabajos.
“El valor de esta pieza es la creatividad y lo conmovedor del texto. Todos trabajamos en conjunto, con una fluidez perfecta, nos convencimos de que esa historia valía la pena. El Premio al Consumidor es el que tiene más valor, porque fue la pieza que más gustó al que realmente importa, el mensaje llegó”, añadió Rigoberto Lara, director de Mandarina Films.
El anunciante más premiado fue Fundación Techo, por su campaña de concientización versión "No les des la espalda", desarrollada por la agencia 141 Coimbra / Grupo Ogilvy. La institución celebró con 6 galardones (2 de oro, 2 de plata y 2 de bronce) y el premio de Anunciante del Año.
“Está es una campaña para levantar los cimientos de un problema bastante grande que afecta el país. Una persona de escasos recursos merece oportunidades”, resaltó Roberto "Bobby" Coimbra, presidente de Grupo Ogilvy y además, de la fundación.
Por: Patricia González Chacín
PUBLICADO: 18 de octubre de 2013