Para nadie es un secreto que el concurso Miss Venezuela genera un gran interés en la opinión pública nacional en un país marcado por la cultura de los certámenes de belleza. Como es habitual para Venevisión representa una de sus mejores cartas comerciales frente a los anunciantes. Sin embargo, este año la incorporación del reality show “Todo por la corona” multiplicó la rentabilidad por venta de publicidad de esta marca emblemática de Organización Cisneros.
17 marcas son patrocinantes oficiales del reality show lo que les dio el derecho no sólo a la trasmisión de comerciales de TV, sino también a mercadear sus productos en segmentos especiales dentro del programa. Pero, el éxito de audiencia –estimada según las mediciones de AGB Nielsen un promedio de 6,1 puntos de rating en total de individuos a nivel nacional y un share de 50,6%– convirtió al programa en el líder de la sintonía en el horario prime time de los lunes en TV de señal abierta, lo que motivó a otras marcas a invertir para aparecer en el privilegiado espacio. En total, se sumaron más de 41 anunciantes.
Mises en paquete
Venevisión ofertó planes publicitarios especiales. El Paquete Premium Miss Venezuela, con un costo de 6 millones 500 mil bolívares en preventa y de 13 millones para quienes lo adquirieron fuera de precompra. Las marcas que invirtieron en este esquema fueron: L´bel, Traki, Samsung, Twistos, Oster, Afrin, Bimbo, Coricidin, MiGurt (Polar), RS21, Beducen y BOD. Hay que sumar a P&G, principal patrocinador del Miss Venezuela 2013, que activó la campaña “P&G, contigo en tu pasarela” y está presente con sus marcas Pantene, Always, Downy, Gillete Venus y Oral-B.
El paquete incluyó una publicidad de 20 segundos durante cada uno de los 19 episodios de “Todo por la Corona”, junto con un preroll al inicio del programa, dos pautas para la "Presentación a la Prensa", dos para la "Gala Interactiva" y cuatro durante la noche final del Miss Venezuela, además de banners rotativos en el portal web del Miss Venezuela, video-banners y patrocinio en las entrevistas con el jurado que fueron transmitidas vía streaming.
La segunda oferta para anunciantes, el Paquete Especial Miss Venezuela, tuvo un costo de 4 millones 500 mil bolívares en preventa, y de 9 millones para contratos extemporáneos. Incluía una pauta durante los 19 episodios del reality show “Todo por la Corona”, una para la "Presentación a la Prensa", una en la "Gala Interactiva" y dos durante la noche de coronación. 24 marcas adquirieron este paquete: Full time, Movistar, Ferrara, Atrevida, Coca-Cola light, Multinacional de Seguros, Sifrinas, Sendtel, Pavitas, Inprohuevos, Kickers, Siragon, Redrugras, María Pizzola, Seguros Qualitas, Out Fat, Unicasa, Traviesa, Pharmorat, Mystic, Seguros Altamira, Alivet y Scady.
Entre ambos paquetes se estiman ingresos para Venevisión por el orden de los 218 millones 500 mil bolívares (unos 34 millones 700 mil dólares).
Alianzas estratégicas
El certamen amplió como nunca su alcance ahora también a través de otras pantallas. Además de la alianza con Sony Entertainment Television para la transmisión de “Todo por la Corona” en TV por cable, Venevisión concretó un acuerdo con E!Entertainment Television Latin America, que transmitirá en exclusiva un especial con la alfombra roja desde el Poliedro previa a la gala de elección que comenzará a las 8 de la noche, y en la que por primera vez, los televidentes podrán elegir a tres de las semifinalistas a través de la página web www.missvenezuela.com.
Por: Roger Mora
PUBLICADO: 09 de octubre de 2013