¿Conoces la verdadera historia del porqué se celebra el 20 de mayo el Día del Publicista en Venezuela? En su edición nº 21, que circuló en junio de 1985, PRODUCTO sacó de dudas a sus lectores con una nota en la que difundió la verdadera historia, y que ahora desempolvó para los usuarios curiosos:
El 20 de mayo pasado se celebró el Día del Publicista. Una jornada que no casualmente coincide, en el Santoral, con el homenaje a San Bernardino de Siena: un predicador franciscano que nació y murió en Italia (1380-1440) cargando con el destino de convertirse en el patrono de los publicistas de su país. Y curiosamente, también de Venezuela.
San Bernardino –canonizado en el jubileo de 1450– se distinguió dentro de la Iglesia por su condición de difusor incansable del culto al nombre de Jesús. Fue inventor del famoso Trigrama del Santo Nombre que, reproducido y vendido desde el siglo XV, resultó un elemento comunicador formidable. A la vez, San Bernardino elaboró y publicitó diversas sentencias en pro del buen comercio. Hechos que lo destacan –objetivamente– como para que en 1956 el Papa Pío XII accediera a un requerimiento de la Federación de Publicistas de Italia, para declararlo guía espiritual de esos profesionales.
Previsor –a pesar de que en aquella época ni los mercados masivos ni la comunicación tenían el desarrollo de hoy en día– Pío XII dijo: “La publicidad es un arma de doble filo; si se la ejercita correctamente puede insinuar el bien y lo justo; si, por el contrario, su uso es perverso, ofrece seducción para el mal y puede llevar a la ruina. Creemos, por lo tanto, conveniente poner a los publicistas bajo una protección celestial”.
Quizá muchos sonrían al leer ahora esa sentencia, pensando que ni la santa protección libra a algunos del pecado.
Pero, en todo caso, lo importante es saber cómo fue que se instituyó en Venezuela la fecha. Pues bien, la agencia Corpa la adoptó a partir de 1963, cuando el ex contralor de la compañía, Eligio Guazzini, de origen italiano, trajo de su tierra esa costumbre. Enseguida, Ars se sumó al festejo. Y los empleados de ambas firmas entendieron que habían logrado una conquista. Pero, en 1981, la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad (Fevap) asumió la extensión y oficialización del homenaje. A pesar de lo cual la historia que provoca esta nota no se conoce suficiente y hay versiones insólitas del por qué se celebra en Venezuela el Día del Publicista. Una de ellas –repetida en el programa “Hola qué tal” (Canal 8) el 20 de mayo pasado– asegura que “es el día del cumpleaños de Corpa, que antes tenía su sede en San Bernardino” (sic).
Al oír esto, PRODUCTO realizó una encuesta esa misma tarde entre 25 agencias publicitarias. De ellas, solo 4 había declarado asueto todo el día: Ars, ABC McCann, Corpa y Ghersy Quintero. En BU/FCB operó únicamente el departamento creativo; Siboney laboró hasta las 3 pm y Mérida cerró a las 12 m. El resto –acorde con los tiempos– prefirió honrar el trabajo.
Pero, hay más. Para ilustrar esta, la revista pidió una estampita en la iglesia de San Bernardino. No había. Tampoco en otros 20 templos de Caracas. Menos aún en 12 tiendas que venden productos sacros. En la última, justamente, un empleado dio la clave: “Ese es un santo muy poco difundido”. Paradójicamente: el santo de los publicistas.
PUBLICADO: 20 de mayo de 2015