Según el jefe Regional de Alianzas y Sector Privado de Unicef en América Latina y el Caribe, Stefan Stefansson, cada vez es más fácil que quienes tienen la intención de hacer daño a niños y niñas encuentren víctimas en línea y lleguen hasta ellos con solo un ‘clic’ de distancia.
Ante esto, Unicef y la GSMA (asociación global integrada por operadores y compañías del ecosistema móvil), con el apoyo del canal de televisión Comedy Central lanzó la campaña regional 'Stand Up Mobile', que está dirigida a generar conciencia sobre el uso de dispositivos móviles por parte de los niños y promover para ellos un entorno más seguro.
Esta iniciativa presenta en un formato de monólogos de humor -o ‘stand up comedy’- situaciones reales que sirven de ejemplo para mostrar que el uso de un teléfono celular puede ser divertido, pero también puede suponer una serie de riesgos para la niñez. Cada semana, se presentará un nuevo episodio protagonizado por famosos comediantes latinoamericanos, y que podrán ser vistos tanto en redes sociales y digitales como en las pantallas de Comedy Central.
La iniciativa surge para difundir en América Latina el lanzamiento de las ‘Directrices para la Industria de Protección de la Infancia en Línea’, elaboradas por Unicef y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con la colaboración de la GSMA. Las Directrices reúnen una serie de recomendaciones y propuestas que buscan comprometer a los operadores de telefonía móvil a establecer programas y procesos que salvaguarden y promuevan los derechos de los niños y las niñas en el entorno digital.
“Nos parece urgente convocar a la industria móvil a sumarse en la protección de los niños y ayudarles para que hagan un uso adecuado de los dispositivos móviles, de tal manera que puedan disfrutar de sus derechos tanto en línea como fuera de ella”, afirmó Stefan Stefansson.
PUBLICADO: 08 de mayo de 2015