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Datanálisis: Confianza del consumidor cayó a su nivel más bajo desde 2008

El comportamiento del consumidor venezolano fue modificado por la alta inflación y escasez que se registra en el país. Una persona invierte 4,8 días a la semana para hacer sus compras y tiene que visitar al menos 4 locales para conseguir lo que necesita, aseguró Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, durante el foro Tendencias del Consumidor Venezolano, realizado este martes en Caracas.

León explicó que la realidad económica modificó los hábitos de los venezolanos. “El consumidor no está seguro y está dispuesto a comprar lo que consiga en el anaquel”. No es casualidad que, según Datanalisis, 80% de los consumidores ya no tienen fidelidad con ninguna marca “porque la gente solo compra lo que consigue”. Además, informó que 49% de los consumidores gastan entre 2 y 4 horas haciendo una cola para comprar sus productos.

Para 2015 se estima una inflación de 140% y un desabastecimiento de 65%, lo que significa un aumento de 8 puntos, en comparación a 57% que se registra actualmente. Se espera también, aseguró León, “que se registre una caída de 5% en el consumo”.

Según los estudios de Datanális, la escasez en el año 2013 fue de 37,2%, mientras que en 2014 fue de 59%. 

El índice de confianza del consumidor para este año se ubicó en 23,5%, según cifras de Datanálisis, lo que se considera "como un desplome". León explicó que se trata del nivel más bajo desde 2008.  

En cuanto al ingreso familiar explicó que en el estrato C bajó en 14,6%, mientras que en el D disminuyó en 13,1%. Explicó que solo el estrato A/B ha presentado un incremento en los ingresos familiares de 4,4%. 

Marisela Castillo Apitz / DINERO


PUBLICADO: 05 de mayo de 2015