La fama de João Santana se extiende a nivel mundial. Algunos afirman que es un “hacedor de presidentes” y la lista de mandatarios con los que ha trabajado va desde Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff y Ollanta Humala hasta Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Actualmente su nombre vuelve al tapete, pero por otras razones: la policía investiga el origen de 16 millones de dólares que ingresó a Brasil provenientes de Angola.
Santana, presidente de Polis Propaganda e Márketing y uno de los principales asesores de mercadotecnia del Partido de los Trabajadores (PT), ha sido señalado por la prensa de Brasil reseña que la Policía Federal de ese país investiga si esos recursos, que entraron en 2012, formaban parte de una operación a través de la cual empresas constructoras con operaciones en Angola hicieron, de forma indirecta, un pago para saldar deudas que el PT tenía con este asesor tras la campaña a la Alcaldía de Sao Paulo de Fernando Haddad, otro representante del citado partido.
El PT habría contratado a Santana para actuar en la campaña de Haddad ese mismo año.
En respuesta a estos hechos Santana indicó que "la acusación no conseguirá dar dos pasos y mantenerse en pie porque parte de una premisa falsa y se basa en interpretaciones absurdas y que huyen de la realidad".
En Venezuela se le atribuye el diseño de la promoción “Corazón venezolano”, que sirvió de base para la última campaña electoral de Hugo Chávez. Igualmente diseñó la estrategia de Nicolás Maduro, como sucesor de Chávez, para llegar a Miraflores.
PUBLICADO: 04 de mayo de 2015