Con una inversión de 1 mil 400 millones de dólares, la línea ContiTech de Continental, empresa europea fabricante de neumáticos y otras piezas para la división de automotor, absorbió a nivel mundial la productora de bandas transportadoras y mangueras industriales, Veyance.
“Veyance es muy fuerte en América del Norte y Sur, y está más orientado al sector industrial que el automotriz. Continental tiene mayor peso en Europa, Asia, África y Oceanía. Con la compra, la empresa complementa su mercado geográfico hacia América”, asegura Jorge Acosta, gerente de mercado de Continental ContiTech.
Aunque Acosta no precisó de cuánto fue la transacción para la planta venezolana, asegura que, con el nivel de riesgo que existe en el mercado nacional, fue valorada a un bajo costo en comparación con el resto de las otras manufactureras de la compañía.
Se tiene previsto ampliar la producción nacional de Veyance en al menos 12%. “Vamos a aumentar porque estamos trabajando en la sustitución de los productos importados. También, nos mantenemos optimistas con los planes de exportación de nuestros productos”, explica el ejecutivo.
Para Acosta, ante el panorama de Venezuela a corto plazo, no parece buen negocio invertir en el país; sin embargo Continetal espera recoger frutos en un período de un tiempo más prolongado. “Probablemente vamos a pasar unos años con números no tan buenos, pero estos son baches de la economía y vamos a retomar la ruta del crecimiento”.
Acosta explica que los horizontes se vuelven cada vez más angostos, pues 80% de su materia prima es importada. “Tenemos más de un año que no nos sale un dólar por SICAD I. En SICAD II, mientras estuvo activo, nos concedieron no más de 100 mil dólares en todo el año. Necesitamos más de 400 mil dólares mensuales”, señala. Hasta el momento la corporación se maneja a tasa SICAD.
Veyance, en lo que va de 2015, tuvo un crecimiento alrededor de 5%. Mientras tanto, Continetal factura más de 30 mil millones de euros en ventas al año, y está posicionada en cuarto lugar del mundo, después de Bridgestone, Michelin y Goodyear, como la mayor fabricante de neumáticos. Actualmente, cuenta con 5 divisiones: chasis y seguridad, tren motriz, interior, cauchos y ContiTech.
Por: Daniela Pastori
PUBLICADO: 18 de marzo de 2015