Las dificultades para el acceso a la materia prima, que en su mayoría es importada, es un problema que afecta de forma generalizada a gran parte de los sectores económicos del país, como consecuencia de los problemas para la obtención de divisas. En el caso de la industria de envases, que es proveedora de materia prima a sectores muy importantes como el de alimentos y bebidas, los inventarios alcanzan hasta el mes de mayo, según la Cámara Venezolana del Envase.
“Las empresas no han podido reponer sus inventarios. El sector no se ha regularizado y eso genera incertidumbre sobre cómo se va a trabajar”, señala José Manuel González, presidente de Cavenvase.
El Gobierno adeuda al sector 150 millones de dólares. La mayor parte corresponde a solicitudes realizadas al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) desde el último trimestre del año pasado. González aclara que en 2014 fue liquidada la deuda con las empresas del sector, con excepción de solicitudes bajo la modalidad productiva (mecanismo en el que el operador cambiario certificaba las Autorizaciones de Liquidación de Divisas para montos inferiores a 50 mil dólares), que quedaron pendientes por liquidar.
El representante del gremio indica que en febrero se canceló un monto mínimo que no representa ni 10% de la deuda. Por otro lado, en lo que va de año no se ha convocado a ningún sector productivo a las subastas del Sicad y aún no se ha liquidado la cantidad de divisas adjudicada en la última subasta de 2014, convocada en octubre.
Sobre el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), subraya que es un tema muy complejo “porque el impacto en la estructura de costos sería muy importante”.
Subsectores afectados
Las empresas fabricantes de envases plásticos han visto mermada su producción por la escasez de resinas, suministradas por Pequiven y proveedores extranjeros. “No hay divisas para importar este insumo y Pequiven no satisface la totalidad de la demanda local”, explica González.
Otro subsector de envases afectado es el de envases de hojalata, por las dificultades de Sidor en el suministro de la materia prima, a pesar de que se ha despachado con algo de regularidad a partir de diciembre-enero. “Al igual que el plástico, este era un sector que no era regularmente importador y se ha visto obligado a hacerlo, fundamentalmente de Colombia y Brasil; pero como no han cancelado las deudas, las líneas de crédito están paralizadas con los proveedores internacionales y no se puede obtener hojalata”.
Por: Patricia González Chacín
PUBLICADO: 11 de marzo de 2015