Con una inversión de 70 millones de bolívares, Procter & Gamble inauguró en la planta de Guatire, en Miranda, la primera línea de ensamblaje de afeitadoras desechables Gillette en el país. Con una capacidad de elaboración de 200 mil unidades por día, se tiene previsto que la manufactura aumente 20%. “Con este proyecto no solo buscamos incrementar la producción de bienes para los venezolanos sino también invertir en el sector productivo del país”, aseguró Gerald Gómez Musa, presidente de Procter & Gamble Venezuela.
La planta fabrica desde diciembre la Presto Barba 3 para mujeres y hombres, y en enero la producción alcanzó 98% de eficiencia, de acuerdo con Juan Carlos Toplikar, gerente general de la planta Guatire. El material para la fabricación de las afeitadoras es importado desde Brasil y México.
Tecnología en Miranda
Procter & Gamble convirtió la planta mirandina en el “Centro Tecnológico de Guatire”, debido a sus maquinarias industriales. El recinto produce pañales desechables “Pampers” y toallas sanitarias “Always”, “Naturella”y “Tess”.
Durante los últimos dos años, la trasnacional invirtió en el país más de 420 millones de bolívares para incrementar su capacidad de fabricación local. De esta manera, 70% de las ventas de P&G son de productos realizados en Venezuela, según Gómez Musa.
Otros productos
El centro tecnológico de Guatire tiene una producción de entre 800 y mil pañales por minuto, lo que corresponde a 85% de eficiencia en la maquinaria. Para la distribución, cada camión almacena de 40 a 50 tarimas de pañales, con 20 a 50 paquetes cada una. En promedio 25 vehículos de carga son enviados diariamente al país, según el gerente de planta.
La actual elaboración del producto cubre entre 60% y 70% la demanda de los venezolanos, de acuerdo con Toplikar. “Tratamos de que la distribución sea a toda Venezuela, pero toda la coordinación del proceso no se establece desde la planta, se hace directamente desde nuestras oficinas centrales en La Trinidad” asegura.
Las toallas sanitarias son otros de los productos que se fabrican en el tecnológico, a razón de 800 mil unidades por minuto, y consta de dos formatos: una pequeña con 8 unidades y una grande, de 32. El gerente asegura que la expectativa es subir la producción al menos 10% este año.
Por su parte, el presidente de la empresa señaló que este período espera el incremento de la producción de detergentes en polvo, Ace, Rindex y Ariel, a 30% y lograr una participación de mercado de 60%.
Por: Daniela Pastori
PUBLICADO: 27 de febrero de 2015