A través de una carta enviada a El Universal, el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, renunció a seguir publicando su columna semanal en ese diario. Desconocer la identidad de los nuevos dueños y estar en desacuerdo con la nueva política editorial, fueron dos de las razones esgrimidas para justificar su decisión. Por otro lado, Blyde aclaró que, tras la venta del medio, decidió quedarse mientras su acostumbrada columna, que fue publicada durante 13 años, no sufriera censura. Aclaró que nunca la hubo, pero que su conciencia le reclamaba una acción.
Contrario al caso del edil baruteño, se han reportado más de 30 casos de censura en El Universal desde que el diario fue vendido en julio de 2014. Una vez más, PRODUCTO intentó comunicarse con la jefatura de Redacción del diario. No hubo respuesta.
Acá reproducimos el texto completo de la misiva:
Hoy, como todos los miércoles de cada semana durante los últimos trece años, debes estar esperando recibir en tu correo mi columna a ser publicada los viernes en ese diario.
Hoy, como todos los miércoles a las 4:30 am me senté frente al teclado, encendí la computadora y abrí una página Word para escribir en ella los usuales 4.800 caracteres, de los cuales siempre me has dicho no puedo pasarme. Hoy no pude escribirla.
Desde que El Universal fue vendido y ha venido cambiando su línea editorial he tenido un ruido interno que me reclama le dé razones para continuar publicando mis opiniones como lo he hecho durante trece años todos los viernes.
Como muchos otros columnistas, había decidido quedarme mientras esas opiniones no sufrieran ningún tipo de censuras, y nunca las he sufrido. La idea de conservar una ventana para expresarme dentro de un diario cuya línea editorial fue modificada radicalmente había privado hasta el día de hoy en mi intención de permanecer.
Hace dos o tres días atrás escuché al periodista Eleazar Díaz Rangel – entrevistado en Globovisión- expresar que él, que dirige el diario Ultimas Noticias, no conoce a los nuevos dueños que adquirieron la Cadena Capriles para la cual trabaja y dirige su producto más importante. Señaló Díaz Rangel que recibía mensajes sobre cuál era la línea editorial que debía seguir, sobre lo que se debía o no publicar.
Dijo que ese era un derecho de los propietarios de los medios. Me pregunté ¿cómo el director de un diario tan importante no sabe para quién trabaja y de quién recibe líneas?. Para Díaz Rangel ello seguramente no constituye un conflicto de conciencia porque las líneas que recibe son las mismas en las cuales cree.
Sin embargo, esta madrugada frente a la pantalla de mi computadora me vi en ese espejo. No soy empleado de El Universal, pero sí escribo una columna semanal en este diario con el cual tengo además exclusividad desde hace años, lo que me prohibe escribir columnas de opinión para otros medios de comunicación.
Hasta el día de hoy no conozco quiénes son los nuevos propietarios del diario y no se quiénes están detrás dando la línea editorial que ha silenciado de manera acelerada a una parte del país y ha destacado de manera más que evidente a la otra.
Ante mi parálisis para escribir, abrí en la web la primera página de la edición de hoy. La noticia más importante que fue destacada anoche por todos los medios de comunicación (incluyendo los noticieros de VTV), la noticia que originó declaraciones del Presidente de la República, de la Ministro del Interior, del Defensor del Pueblo, de los jefes militares del estado Táchira, además de decenas de declaraciones y mensajes en las redes sociales de la dirigencia opositora, cada uno con su particular visión sobre el hecho tan detestable, la verdadera “noticia” que tiene conmocionados a todos los venezolanos, fue minimizada.
El asesinato de un adolescente con arma de fuego realizado por el también muy joven funcionario policial, no era la noticia más importante para el diario para el cual escribo con exclusividad. Apenas una pequeña nota al final de la página da cuenta de la detención del presunto homicida.
Entonces, regresé a la página en blanco y, obedeciendo a mi conciencia, te escribo estas líneas para informarte que he decidido renunciar desde el día de hoy a seguir siendo columnista del diario El Universal.
Agradezco que ni antes ni ahora he sido objeto de ninguna medida de censura por parte del medio. Agradezco tu paciencia y profesionalismo. Agradezco a todos aquellos que durante más de trece años han leído mis opiniones publicadas en El Universal. Les agradezco la oportunidad que he tenido de haber asumido el reto semanal de escribir, con disciplina y constancia, publicando decenas de columnas -a veces buenas, otras no tanto- que me permitieron expresar mis opiniones.
Felicito a todo el personal que labora en el diario El Universal por su constancia y su determinación en continuar dando la lucha desde adentro por defender la libre expresión del pensamiento y ejercicio del derecho a informar a los venezolanos.
Estoy claro en que posiblemente no tenga la oportunidad de expresarme en otro medio como hasta ahora lo he hecho en mi columna semanal dada la progresiva desaparición de la libertad de expresión en nuestra Venezuela. Aún así, estaré en paz con mi conciencia, pues no puedo seguir publicando mis opiniones con exclusividad en un diario cuya identidad de propietarios desconozco y cuya línea editorial silencia los hechos noticiosos más importantes del país.
Vendrán tiempos mejores en los cuales las libertades ciudadanas, entre ellas las de expresión e información sin censura, regresarán a todos los medios de comunicación. Con el afecto y el respeto de siempre hacia tí, igualmente hacia Elides Rojas y hacia todo el equipo de excelentes profesionales que integran El Universal
Quedo de ustedes,
Cordialmente,
Gerardo Blyde
PUBLICADO: 25 de febrero de 2015