Youtube

Telesur no se ha pronunciado sobre controversial campaña turística

Con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebró la semana pasada en Madrid, el Gobierno venezolano difundió una campaña por la página web y redes sociales de Telesur. La imagen publicitaria, que busca atraer extranjeros al país, utiliza una fotografía del periodista estadounidense Jim Wyss, del Nuevo Herald, arrestado en 2013 en Venezuela.

En la imagen aparece el periodista muy sonriente, abrazado a una mujer, la editora del diario, Luisa Yánez, que para entonces lo recibía en el Aeropuerto Internacional de Miami tras su liberación. “El motivo por el que estoy tan feliz en la foto es porque regresaba a Estados Unidos después de haber estado 48 horas detenido por las autoridades en Venezuela”, escribió Wyss hace unos días en un artículo publicado en la edición online del Nuevo Herald. La fotografía fue tomada por un fotógrafo del propio diario.

Tras el escándalo, el canal estatal retiró la campaña; pero aún no se pronuncia al respecto. La Dirección de Comunicaciones de la cadena informó a BBC Mundo que no realizaría ninguna declaración al respecto.

“Amamos a Venezuela… por recibir a extranjeros como a uno de los suyos”, es la frase que acompaña a la imagen. En su cuenta personal de Twitter, el periodista publicó la pieza gráfica de la campaña, cuestionándose ante lo ocurrido: “¿Accidente o ironía?”.

En su artículo se refirió a la participación de Venezuela en la Fitur: “Debe ser una ardua tarea (la de promocionar el turismo extranjero), si se tiene en cuenta que es uno de los países más peligrosos del hemisferio y que, además, está al borde de una guerra civil”.

Wyss fue detenido en noviembre de 2013, en el estado Táchira, cuando hacía un reportaje sobre la escasez de alimentos en Venezuela, por trabajar sin visado de periodista. Fue liberado 48 horas después, tras los pedidos de los editores del diario en el que trabajaba como de la Sociedad Interamericana de Prensa.

 

 


PUBLICADO: 04 de febrero de 2015