La organización Human Rights Watch (HRW) alertó en su informe anual, publicado el jueves pasado, sobre la actual situación de derechos humanos en el país. En el capítulo dedicado a Venezuela se hace referencia a la represión de las manifestaciones opositoras de 2014.
De acuerdo con el informe, que revisa las prácticas de derechos humanos en más de 90 países, en Venezuela hubo un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, en su mayoría pacíficos, detenciones arbitrarias y denegación de los derechos básicos del debido proceso. HRW alegó contra el encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López.
“La acumulación de poder por parte del ejecutivo y la erosión de las garantías de los derechos humanos han permitido al gobierno intimidar, censurar y perseguir a sus críticos”, señaló en relación a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Venezuela no fue el único país en recibir duras críticas. La organización denunció que muchos gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos, Siria, Irak, México y Nigeria, se olvidan de los derechos humanos cuando les toca hacer frente a amenazas de seguridad.
PUBLICADO: 03 de febrero de 2015