La inesperada muerte del fiscal argentino Alberto Nisman mantiene en vilo a la Argentina. Una encuesta de la firma Ipsos reveló que 70 % de los argentinos cree que fue asesinado y 18% que se trató de un suicidio. Y 57 % de los que estiman que Nisman fue asesinado piensa que el gobierno está detrás del suceso.
Llama la atención que la presidenta Cristina Fernández, quien originalmente apoyó la hipótesis del suicidio, haya cambiado repentinamente de opinión y en las últimas horas afirmara que "no fue suicidio" sino parte de una "operación contra el Gobierno". El viraje quizá se deba a que las encuestas no mienten y a que los políticos suelen moverse según los resultados de estos sondeos.
La justicia del país sureño también resultó mal parada. Consultados sobre la probabilidad de que se condene a los culpables del atentado contra la mutual judía AMIA, solo 8 % piensa que es "muy probable"; 27 %, "algo probable"; 45 %, "algo improbable" y 17 %, "muy improbable".
Otro estudio, elaborado por Management & Fit, indica que la muerte del fiscal le pone sombras al gobierno argentino: 84% de los encuestados contestó que el suceso afectará en mucho o algo la imagen de la Presidenta; 63,2% estima “afecta mucho” la imagen presidencial, mientras 20,8% dice que “afectará algo”. Sólo 12,8% aclaró que no le afectará en nada la visión que la gente tiene sobre Cristina Fernández. Con estos resultados, el comportamiento y las opiniones de la presidenta podrían mostrar más cambios. El riesgo es elevado y ella lo sabe.
Otros datos de la encuesta señalan que los consultados no creen en la resolución del caso: 70% cree que el hecho ‘quedará impune‘. Y asciende a 83% si se tiene en cuenta sólo a aquellos que apuntaron creer que las acusaciones de Nisman son verdaderas.
Los argentinos no confían en el proceso de la investigación: 60,1% de los consultados apuntó que no será transparente. Y la mitad, 30,4% dijo que sí; 57,4% de quienes sostienen que la investigación sobre la muerte del fiscal se llevará a cabo de modo transparente, creen que finalmente el hecho se esclarecerá. Y entre los que no creen que la investigación sea transparente, 88,3% estima que quedará impune.
PUBLICADO: 22 de enero de 2015