A una semana del atentado contra el semanario Charlie Hebdo, este miércoles se publicó una edición especial de la revista, que se agotó al poco tiempo de llegar a los kioscos.
Por solidaridad, mantenerse informado o hasta por morbo, miles de personas compraron uno o más ejemplares de esta edición; aunque para ello les tocará hacer largas. “Tenía una cola de entre 60 y 70 personas esperando cuando abrí. Nunca he visto algo así. Vendí mis 450 ejemplares en 15 minutos”, dijo una kiosquera en París.
Para hacer frente a la masiva demanda, el tiraje se aumentó de 3 a 5 millones de ejemplares, que serán distribuidos a razón de unos 500 mil por día hasta el 19 de enero. La publicación se difundió en más de 20 países y fue traducida a cinco idiomas: español, árabe e inglés en versión digital, y al italiano y el turco en formato papel.
La caricatura de portada de esta edición especial la protagoniza un Mahoma triste, portando el letrero “Yo soy Charlie” y bajo el título “Todo queda perdonado”.
Subastado por $ 3500
La edición especial de Charlie Hebdo no solo se vendió en kioscos. En el portal ebay, un vendedor identificado como lcg1981 subastó el ejemplar en 3 mil 500 dólares. Usuarios de la página de también vendieron la versión en formato PDF de la publicación, a un costo promedio de 3 dólares.
Medios internacionales, como La Nación, de Argentina, y el portal infobae.com colgaron en sus portales la versión en PDF, en su idioma orginal. La traducción en castellano del último número de la revista estará disponible en Internet el sábado 17 de enero, iformó el escritor y dibujante Carles Romeu, encargado de la traducción.
Al Qaeda reivindicó el ataque
El ataque a la revista, que dejó 12 muertos, fue reivindicado este miércoles por el grupo extremista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) a través de un video, en el que un dirigente asegura que el atentado fue planeado y financiado por la cúpula de la organización, en venganza por las ofensas contra el profeta Mahoma.
PUBLICADO: 14 de enero de 2015