Youtube

Alianza para la Libertad de Expresión rechazó ataque contra Charlie Hebdo

La Alianza para la Libertad de Expresión de Venezuela manifestó a través de un comunicado su rechazo al ataque contra el semanario francés Charlie Hebdo, ocurrido el 7 de enero en París. En el atentado fueron asesinadas 12 personas, entre ellas 8 periodistas y caricaturistas.

“Los ataques a los medios de comunicación social en todo el mundo atentan contra el derecho a la libertad de expresión, ya que son una consecuencia de las críticas hechas desde el periodismo al poder, tanto en textos como en imágenes. En este sentido, ataques como el ocurrido en París van en contra de la democracia, la diversidad de opinión, el libre pensamiento y el acceso a la información de los ciudadanos interesados en conocer los contenidos de esos medios”, señaló la Alianza.  

La asociación se solidarizó con los periodistas y trabajadores de Charlie Hebdo, sus familiares y la sociedad francesa. “Las organizaciones que conforman la Alianza respetan y defienden el derecho del medio a publicar críticas hacia el poder, sea religioso o político, pues esto refuerza lo social y fortalece la democracia”.

Destacó que en Venezuela se han registrado casos de amenazas y presiones contra humoristas y caricaturistas que deben llamar a la reflexión.

“Las libertades informativas no pueden revocarse en ninguna sociedad, es un derecho humano fundamental consagrado en la Declaración Universal de los Derechos de Hombre y contempla la expresión por cualquier medio y forma (…)”, subraya.

El texto fue suscrito por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, el Centro de Investigaciones de la Comunicación de la UCAB, el Colegio Nacional de Periodistas, el Comité para una Radio y Televisión de Servicio Público (RTSP), Espacio Público, Expresión Libre, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, Ser Comunicación e Investigación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, y  el investigador y profesor del Ininco, Gustavo Hernández Díaz. 


PUBLICADO: 12 de enero de 2015