Tony Tyler, director ejecutivo de la Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA), solicitó a las autoridades venezolanas que autoricen la repatriación total de los 3 mil 600 millones de dólares que adeudan a 24 compañías aéreas. A su juicio “el Gobierno es lento en devolver estos fondos, y lo hace con grandes descuentos y con un registro pobre con respecto a mantener sus promesas”.
Para el representante, es muy difícil que las aerolíneas operen sin la certeza de que recibirán su pago, lo que ha generado que muchas empresas hayan recortado su capacidad de vuelos e incluso abandonado el mercado nacional. “La conectividad reducida, por supuesto, se añade a la situación económica de Venezuela”, agregó. El país se encuentra en un escenario crítico, en cuanto a su conexión aérea con el exterior, debido a la deuda por concepto de liquidación de dólares por las ventas en bolívares que han realizado varias compañías aéreas durante 2013 y 2014
Generar confianza
Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), dijo que la deuda es una realidad no se puede ocultar. “Es un dinero que las aerolíneas necesitan con urgencia para sufragar los gastos que supone mantener la operación hacia y desde Venezuela”, pero considera que hay que reconocer que ante la crisis económica que atraviesa el país “Cencoex ha liquidado a las aerolíneas aproximadamente 850 millos de dólares durante 2014”.
El directivo comentó que se inició una nueva etapa de diálogo, que pone a prueba la disposición de las autoridades y las aerolíneas, para regenerar confianza en beneficio de restablecer la conectividad reducida. “De lo contrario los afectados serán en primera instancia las aerolíneas, y por extensión los ciudadanos que sufren las consecuencias de la reducción de asientos, conectividad y acceso al transporte aéreo internacional”, aseguró.
PUBLICADO: 10 de diciembre de 2014