En estos momentos es muy difícil definir un escenario para los próximos meses, pues el acontecer venezolano varía día a día, sobre todo por los vertiginosos cambios que, seguidamente, nos toman de improvisto, producto de diversos factores externos que inquietan la industria publicitaria.
Este año ha sido bastante complicado para la mayoría de los clientes, ya que la disponibilidad de productos de algunos ha sido muy inconstante, lo que los ha obligado a disminuir el ruido publicitario en determinadas categorías. Es muy probable que el año 2015 sea muy similar a éste, por lo que, algunos serán conservadores al momento de invertir para minimizar los riesgos.
A pesar de la incertidumbre que se vive, la tendencia con los clientes es positiva. Tengo buenas expectativas y, lo más importante, es que todos mantengamos la confianza como clave y reforcemos más que nunca las estrategias comerciales a través de planes y recomendaciones de puntos de contacto, adaptados a los cambios de hábitos y consumos, que permitan ser más competitivos. En este sentido, es importante tomar en cuenta las variables: eficiencia, rentabilidad y efectividad de cada medio, a fin de definir favorablemente las inversiones.
Hasta los momentos no se ha trabajado exhaustivamente sobre los diferentes escenarios de inversión para el próximo año. Lo que se puede adelantar es que, dependiendo de la categoría y del sector, hay algunos clientes que pudieran invertir más que en 2014, pero no por encima de la inflación. La inversión publicitaria en los diferentes medios debe seguir realizándose de acuerdo con la rentabilidad de cada uno. Los medios serán atractivos para invertir en la medida que sean efectivos y generen resultados significativos.
Es evidente que los clientes no tienen las reglas claras del juego, sin embargo, nosotros seguiremos trabajando para ofrecer a través de nuestras herramientas y metodologías las mejores estrategias que den paso a exitosas campañas institucionales y de marcas. Como siempre digo, el peor negocio es el que no se hace.
Mientras tanto, las marcas deben hacer un esfuerzo para mantenerse visibles y seguir apostando por la publicidad en Venezuela. El consumidor olvida muy rápido y, luego, para lograr una contundente posición se deberá invertir mucho tiempo y dinero.
Para el 2015, la mayor inversión estará en TV abierta, TV paga, radio y cine. Hay que destacar también que las redes sociales tendrán un crecimiento acelerado a nivel porcentual. Estimo que TV abierta crecerá respecto al 2014 pero por debajo de la inflación; el crecimiento de la inversión en TV paga y radio estarán cerca de la inflación -la TV por suscripción ha venido creciendo en los últimos años, lo que ha hecho que las inversiones también aumenten-. Por último, la inversión en prensa pudiera verse afectada, debido a que la circulación ha disminuido y podría seguir reduciéndose significativamente, lo cual trae como consecuencia menos alcance y menos lectores.
PUBLICADO: 25 de noviembre de 2014