Youtube

Agotados pasajes aéreos para Navidad

Para aquellos que no hayan planificado sus vacaciones decembrinas con antelación, las posibilidades de traslado a cualquier destino se reducen a vías marítimas o terrestres, porque la oferta de boletos aéreos ya se agotó.

“A esta fecha es difícil conseguir cupos disponibles en cualquier destino, sea nacional o extranjero. No hay disponibilidad de asientos en ninguna ruta, a menos que se habiliten vuelos especiales”, aseguró Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

En relación a 2013, la oferta de asientos ha decrecido 47% durante este año. “Las líneas aéreas han tenido que hacer una administración de sus inventarios y de los asientos que mantienen en el mercado para evitar aumentar aún a proporciones mayores los montos solicitados a Cadivi (ahora Cencoex)”, explicó.

Para el 15 de noviembre, la deuda del gobierno con las líneas aéreas superaba la cifra de 3 mil 520 millones de dólares.

Ante la actual situación, en la que la demanda es mayor a la  oferta de asientos, Figuera recomienda a los pasajeros llegar temprano para realizar con tiempo su chequeo en el vuelo reservado, porque muchas personas se acercan a los aeropuertos con la expectativa de que haya pasajeros que no se presenten al chequeo o lo hagan tarde.

Mercancía sin variedad

“El venezolano no solamente es consumista en navidad, es consumista durante todo el año”, así lo describe Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio; sin embrago, para estas festividades decembrinas, deberá conformarse con la poca disponibilidad de productos que habrá en tiendas de textiles, calzados, juguetes, electrodomésticos, alimentos y bebidas alcohólicas, entre otros rubros.

El representante de los comerciantes asegura que “en estas navidades habrá mercancía, porque el Gobierno Nacional la ha garantizado con productos traídos del exterior, pero no se va a contar con la misma variedad y disponibilidad que en años anteriores”.

Para el empresario, estas medidas puntuales no atacan el problema de fondo que se vive en el país: “Las importaciones son para diciembre, pero en enero y en febrero se va a presentar el mismo problema porque no se toman las correcciones necesarias”, explica.

Tancredi dijo que desde la federación proponen sincerar los precios regulados o eliminar el control de precios, revisar el control cambiario –que tiene 11 años– hasta llegar a su supresión, ajustar la Ley del Trabajo y la Ley de Precios Justos y, por último, incentivar la producción nacional. Según la encuesta de Consecomercio, durante el primer semestre del año las ventas cayeron cerca de 40%, los inventarios más de 60% y las inversiones disminuyeron por encima de 50%.

Por: Patricia González y Leidy Briceño 


PUBLICADO: 19 de noviembre de 2014