La ONG noruega Plan Norge desarrolló una campaña masiva para concientizar a la sociedad sobre el matrimonio infantil, que afecta a miles de pequeñas en todo el mundo. Los diez países con el mayor número de niñas-novias son: Níger (75%), Chad (72%), Bangladesh (66%), Guinea (63%), República Centroafricana (61%), Mali (55%), Mozambique (52%), Malawi (50%), Madagascar (48%) y Sierra Leona (48%).
La estrategia que utilizó la ONG causó conmoción en Noruega. Se trató de una niña que anunció su boda a través de su blog. “Mi nombre es Thea, tengo 12 años y en un mes me caso. Mi marido tiene 37 años”, escribió la pequeña. La publicación generó tanta polémica porque las personas no sabían que era mentira; lo que hizo que muchos denunciaran la inmoralidad e ilegalidad del hecho, y exigieran la intervención de la Policía, el Gobierno o de la Unicef para impedir el matrimonio de la menor.
Según la organización, los padres de las menores toman esta medida para eliminar los gastos de su manutención, ya que la novia pasa a formar parte de la familia del esposo. Además, la dote que la familia de la niña debe hacer se va incrementando con la edad, por lo que muchos eligen casarlas incluso desde los 8 años.
PUBLICADO: 08 de octubre de 2014