La escasez de materia prima obliga al diario El Impulso, que con 110 años de fundado es el más antiguo del país, a suspender su circulación, a partir del próximo lunes 15 de septiembre. “Por un tiempo que ansiosamente esperamos sea el más breve posible”, informó el periódico en una editorial publicada este miércoles en primera página.
Desde mediados del año pasado, el rotativo atraviesa una situación crítica por las dificultades para acceder a las divisas, lo que impidió a la empresa la importación del papel y otros insumos necesarios como repuestos, planchas, tintas y cámaras fotográficas. “Hay una problemática económica a la cual no podemos escapar. No hay avisos y vivimos de la publicidad”, subrayó Carlos Carmona, presidente de El Impulso, en entrevista telefónica.
Vías alternas
Hasta hace aproximadamente dos años, El Impulso negociaba directamente con proveedores extranjeros para la importación de su materia prima. Pero los obstáculos para la asignación de divisas, obligaron a la empresa a surtirse de proveedores locales o intermediarios. “Ahora les deben a ellos, a uno que nos vendía a nosotros le deben 9 millones de dólares”, señaló.
Durante este año, el diario se abasteció de papel por vías alternas. Una de ellas fueron los préstamos de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), uno en abril de 11 toneladas y otro en mayo de 62 toneladas. También a mediados de año, la empresa adquirió 60 bobinas de remanentes de encartes, proporcionados por una imprenta carabobeña.
La Corporación Maneiro, proveedor gubernamental, suministró el insumo en marzo y junio. El presidente del diario larense indicó que se encuentran a la espera de una respuesta de esta institución, que ahora abastece a diversos diarios en condiciones similares a El Impulso, además de imprimir diarios oficiales y oficialistas.
Consecuencias
Progresivamente el diario redujo el número de cuerpos y paginación. Pasando de circular con 36 páginas a estar actualmente en 12 páginas –equivalente a dos cuerpos– de lunes a viernes y 16 páginas los domingos. La reducción en circulación fue de 37%. A partir del lunes, solo estarán publicando en la página web, mientras solventan la situación.
La nómina de El Impulso es de 273 empleados. Al dejar de circular, la mayoría de los trabajadores se quedará temporalmente sin poder laborar. “Nos apegaremos a la Ley, que habla de una cesantía. Solo permanecerá el personal de la web, porque sin producción no tengo como pagar una nómina”, dijo Carmona.
Fuera de circulación
Al menos 11 medios impresos han dejado de circular, temporal o definitivamente, en el país y más de 30 han disminuido su paginación, como consecuencia de la falta de materia prima, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
Este miércoles, el gremio público nuevamente un comunicado en el que “reclama al Cencoex mayor eficiencia en el en el proceso de liquidación de los recursos necesarios para la importación, a los fines de garantizar la productividad de estas empresas y la estabilidad laboral prevista en la Constitución nacional, en la Ley Orgánica del Trabajo y extendida a todos los trabajadores vía Decreto Presidencial”.
Por: Patricia González Chacín
PUBLICADO: 10 de septiembre de 2014