Los directivos de ahora muestran especial interés por la ejecución de acciones transformadoras en los negocios y en la manera en se producen los bienes y servicios, según indicó el estudio Barómetro Global de Innovación 2014, realizando anualmente por General Electric, para el que se encuestaron 3 mil 200 altos ejecutivos de empresas de 26 países diferentes, involucrados en procesos de innovación.
La investigación revela la presencia de un mayor impulso en los directivos por identificar maneras de romper paradigmas. Sin embargo, los resultados reflejan un alto grado de incertidumbre; muchos de los líderes empresariales desconocen cuáles deben ser los canales y los medios adecuados para innovar. Sólo uno de cada cuatro se siente preparado para seguir esta tendencia.
60% de los ejecutivos encuestados indicaron que el esfuerzo por desarrollar modelos de negocio eficaces afecta su capacidad de innovar. Para revertir esta situación, los empresarios de hoy apuestan por la promoción del comportamiento creativo, la asociación con otras empresas para desarrollar ventajas competitivas, así como la búsqueda de información y la aplicación de métodos de análisis para comprender mejor al cliente y la dinámica del mercado.
El estudio muestra 3 prioridades fundamentales para generar iniciativas exitosas en el área: entender las demandas del cliente y anticipar la evolución del mercado (84%), atraer y retener talentos (77%) y adaptarse para adoptar rápidamente nuevas tecnologías (66%).
Según el estudio, 77% de los líderes apuestan por el trabajo en equipo para propiciar un ambiente creativo. El 80% indicó que los emprendedores son los socios más prometedores en proyectos de innovación.
La búsqueda de talentos también ha tomado fuerza entre las prioridades de los empresarios. 79% cree que este factor es crucial para el desarrollo de iniciativas exitosas. No obstante, apenas el 32% considera que sus empresas se destacan en la atracción y retención de jóvenes ejecutivos.
De los países consultados, Estados Unidos, Alemania y Japón son considerados los campeones en innovación. Del resto, las naciones emergentes son las que se muestran más dispuestas a ajustar sus modelos de negocio. Brasil (83%) está entre las naciones que demuestran mayor entusiasmo sobre el potencial de Internet para optimizar el negocio industrial, junto a países como México (85%), Corea del Sur (84%) y China (83%).
De los empresarios encuestados, 70% espera que el gobierno proceda con la implementación de políticas que estimulen soluciones innovadoras, incluso si ese desarrollo es ofrecido por compañías con sede en otros países.
PUBLICADO: 08 de agosto de 2014