Al menos 30 columnistas han denunciado censura de sus artículos y/o fueron notificados por El Universal de que ya no podían recibir más sus textos, de acuerdo al registro más reciente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Marta Colomina, Ruth Capriles, José Luis Uzcátegui y Nitu Pérez Osuna decidieron dejar de escribir para el periódico tras los hechos recientes, derivados de la venta de la empresa.
Este martes el diario publicó una editorial en la que argumenta que la “serie de inconvenientes” que se han presentado en la sección de Opinión del diario se deben a la “entrada en vigencia de nuevas normas para el tratamiento de los artículos que implican (…) retomar el Manual de Estilo y, sin entrar a discutir la materia o el foco que el autor con pleno derecho y libertad tuviera a bien entregar a sus lectores, rescatar el equilibrio necesario (…)”.
A pesar de que la empresa afirma que “la materia o el foco” de los artículos no están en discusión, diversos textos que no fueron publicados trataban temas polémicos como la venta del periódico, el caso de Hugo Carvajal y denuncias de corrupción dentro del oficialismo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Al columnista Eddie Ramírez, quien había escrito un artículo que tocaba el tema de la venta, Elides Rojas, actual vicepresidente de Información, le comunicó por medio de una nota que la decisión de la Dirección era no publicar más artículos que trataran este tema, que ya se consideraba suficientemente debatido en el propio diario. “Se publicaron 11 y han llegado con el tuyo 15. Cuatro más no se han publicado”. Ante lo ocurrido, Ramírez decidió no continuar escribiendo para el diario.
El Universal desmiente en su editorial los señalamientos de censura y sobre la salida de los columnistas asegura que no se trata de despidos. “Es lamentable que algunos articulistas hayan denunciado hechos que generan debates públicos sobre despidos y censuras que en rigor del concepto no han ocurrido. No queremos pensar que se trata de intrigas menores y mezquinas”.
Humor cuestionado
La caricaturista Rayma Suprani también denunció censura contra una de sus gráficas, que dejó de publicarse el día domingo. Luego de esto, la periodista fue convocada a una reunión con el nuevo presidente del periódico, Jesús Abreu, para hablar de lo ocurrido. “Dijeron que había sido una equivocación, que querían que me quedara en el periódico, que me van a dar las libertades”, señaló Suprani en declaraciones al SNTP.
En anterior entrevista con PRODUCTO, la caricaturista aseguró que continuará en El Universal hasta que pueda. "Ellos están en su derecho de censurar, pero igual yo lo denuncio", afirmó. Sus últimas caricaturas, de lunes y martes, sí fueron publicadas, a pesar de que trataban el tema de la censura.
PUBLICADO: 05 de agosto de 2014