Alimentos Polar alertó por medio de un comunicado que el futuro de la producción de harina precocida de maíz se encuentra seriamente comprometido. Explicó que la empresa se enfrenta a un conjunto de situaciones que, de no corregirse próximamente, harán insostenible la producción.
“La falta de revisión del precio de la harina precocida de maíz ha generado un rezago que impide cubrir los costos, por lo que la producción de este rubro arroja pérdidas”, señaló la empresa.
El precio regulado, en agosto de 2013, de un kilo de harina de maíz es de 7,41 bolívares. “Al precio actual, es imposible cubrir los costos de producción y obtener, tal como consagra la Ley Orgánica de Precios Justos, un margen de ganancia razonable. Bajo estas condiciones, la producción de harina precocida de maíz es inviable”.
Agregó que además la cosecha de maíz blanco es insuficiente, debido a factores climáticos y como consecuencia de la regulación del precio al productor, que incentiva la sustitución del cultivo de maíz por el de otros cereales. “Calculamos que la oferta de maíz blanco nacional será menor a la del año anterior, y resultará insuficiente para cubrir la demanda de la industria. Por lo que el Gobierno deberá importar la materia prima necesaria", señaló.
La compañía aclaró que sus plantas representan solo 48% de la capacidad instalada del país, por lo que no puede cubrir la totalidad de la demanda del mercado. “Para que haya suficiente Harina Precocida de Maíz, los demás productores, incluyendo las plantas manejadas por el Estado venezolano, deben producir también a máxima capacidad”, subrayó.
Alimentos Polar reiteró la propuesta, presentada el año pasado, de de adquirir o alquilar la instalaciones en manos del Estado para optimizar la producción.
PUBLICADO: 29 de julio de 2014