Movistar y Movilnet, a diferencia de Digitel, tienen que esperar por una licitación de bandas de frecuencias a través de Conatel para ofrecer la tecnología 4G, un proceso engorroso y complicado para las empresas que operan telecomunicaciones en el país.
Digitel es la única en el país con espectro en la banda de 1800 MHz, que resultó ser, desde hace un tiempo para acá, una frecuencia atractiva para los despliegues de la tecnología LTE (Long Term Evolution) en el mundo y que, en Latinoamérica, se proyecta como una banda con exceso atractivo por estar disponible en varios operadores.
"Eso es un tema con el Gobierno de reiniciar el proceso de licitación de 4G (...) muchos son los teléfonos en Venezuela que pueden operar con esa tecnología", dijo el presidente de Movistar Venezuela, Pedro Cortez, en un foro de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel).
El ejecutivo afirmó que debe ser preocupación del Estado venezolano dar un nuevo impulso a los datos en Venezuela. Actualmente están invirtiendo más en el mantenimiento y en mejorar la red 3G.
Explicó que Movistar invirtió 5.000 millones de dólares en el 2013 y esperan en el 2014 duplicar el monto.
Cortez informó que en el país existe ocho meses de escasez de terminales, aunque aclaró que la filial de Telefónica no importa desde hace 6 años celulares. "Los terminales lo están importando varias empresas", informó.
Sin embargo, aclaró que: “No es nuestro negocio comprar y vender terminales, nuestro negocio es el servicio que damos a través de los terminales”.
Informó que éste ha sido uno de los aspectos abordados en las mesas de diálogo que se han adelantado entre el Gobierno y el sector empresarial, en el marco de la Conferencia Económica por la Paz. “Esperamos cuanto antes que esto se resuelva”, afirmó. Mas información en Dinero.com.ve
PUBLICADO: 29 de julio de 2014