Las cadenas de farmacias nacionales están ganando fuerza como canal de distribución de medicamentos, a pesar de que las farmacias independientes siguen llevándose la mayor parte de la torta, con 50% de participación de mercado, según la última data recopilada por el IMS Health Venezuela, presentada este martes en el evento Revisión del Mercado Farmacéutico Venezolano: Desafío del canal de Farmacias Independientes, organizado junto a la Cámara Venezolana de Farmacias.
Durante el último año (junio 2013 – mayo 2014), las independientes crecieron 5,3%, mientras el incremento de las cadenas nacionales fue de 12%, gracias a la apertura de más puntos de venta, alcanzando una participación de mercado de 38,2%. Por el contrario, las regionales decrecieron al menos 2%, para una participación de 10,6%. Otro de los canales de distribución son los denominados autoservicios (supermercados con venta de productos farmacéuticos), poco visto en Venezuela. El crecimiento total del mercado de medicamentos que se mueven en el canal de retail fue de 6,9%.
El estudio también demostró que las cadenas nacionales están mejor posicionadas en el Distrito Federal, con una participación de 65,4%. En el resto de las regiones del país siguen llevando la batuta las independientes. En el estado Zulia, por ejemplo, acaparan 55,3% del mercado, y en Carabobo 61,8%. No obstante, la tasa de crecimiento de las cadenas se ubica por encima del mercado en casi todos los estados, con excepción de Monagas.
Fallas en moléculas
Daniela Rodríguez, consultora senior de IMS, aclara que no se puede hablar de escasez en el mercado total. No niega las fallas por productos, pero indica que esto no impacta tanto a cuando falla la molécula (principio activo del medicamento), porque en estos casos el paciente ya no tiene la opción de ir por otra marca, si no encuentra el producto que le recetaron. Actualmente existen fallas de moléculas importantes como Omeprazol, en 37%, e Ibuprofeno, en 15%.
Las clases terapéuticas más afectadas por este problema son los productos cardiometabólicos –para pacientes crónicos–, dolor y gastrointestinal. “El tema es que hay muchos productos que van a caer en fallas porque al gobierno no haber cancelado la deuda que tiene con el sector, no se traen nuevos productos. Hay deudas que datan de hace más de dos años”, señala Rodríguez, quien agrega que la incertidumbre que hay con las tasas del sistema cambiario también mantiene restringida a la industria, que, por ahora, se sigue moviendo a 6,30 bolívares por dólar.
A pesar de las fallas en algunas moléculas y otros factores que impactan en el sector, el negocio farmacéutico crecerá para este año. En unidades, proyectan un incremento de 2%, en bolívares cercano a 36%.
Por: Patricia González Chacín
PUBLICADO: 23 de julio de 2014