Luego de que se postergara la decisión de calcular el precio de los boletos aéreos a la tasa Sicad II a partir del pasado 1o de julio, el gobierno entró en un proceso de negociación para determinar las nuevas tarifas junto con las aerolíneas. De las 24 que siguen operando en el país y que presentaron propuestas de precios, 21 recibieron aprobación, mientras que las tres restantes fueron rechazadas, por considerar que los valores eran excesivos.
Sin embargo, el diputado oficialista, Claudio Farías, informó que la Comisión Permanente de Servicios de la Asamblea Nacional se encuentra estudiando demandar a las líneas aéreas internacionales que operan en el país, por, supuestamente, haber aumentado el costo de los pasajes con un calculo que ronda los 50 bolívares por dólar, sin la aprobación del El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac). La acusación llega en un momento en el que la escasez de boletos y la disminución de frecuencias por parte de las empresas aeronáuticas se hace cada vez más común.
Cerradas las puertas del “imperio”
Con el anuncio de Delta Air Lines de reducir sus vuelos semanales con Venezuela de 7 a 1 (lo que representa un bajón de 85% en la cantidad de sus asientos disponibles), la oferta general de pasajes hacia los Estados Unidos sufrirá una caída de 48%. La decisión, que se suma a la de American Airlines de bajar sus frecuencias semanales de 48 a 10, pone en un grave aprieto a los viajeros que ya habían adquirido pasajes, pues la aerolínea se negó a reubicarlos a todos en otras plazas, y comenzó reembolsando el dinero por pasajes comprados.
United Airlines con 7 vuelos semanales y las venezolanas Santa Barbara (21 viajes a la semana) y Avior (7 frecuencias semanales) son las otras opciones disponibles para aterrizar en territorio norteamericano, aunque su oferta, como en todos los destinos, está restringida.
Los vuelos al viejo continente también seguirán en picada. A partir del primero de agosto, Air Europa no garantiza la venta de pasajes, y trascendió que nuevamente eliminará frecuencias, pasando de 4 a 3 vuelos por semana, a pesar de que el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, informara que se sigue avanzando en el proceso de negociaciones y ya se han concretado 8 acuerdos de pago.
A la crisis por la falta de boletos, se suma ahora, el cobro de un nuevo impuesto creado por la gobernación del Estado Vargas, por el servicio de ozonización del aire instalado en Maiquetía. Una unidad tributaria deben pagar los viajeros internacionales al momento de realizar el check in, a pesar de que persisten las fallas en el servicio integral de aire. Con esto, las arcas de la gobernación de Jorge Luís García Carneiro reciben a la semana 9,7 millones de bolívares gracias a las recaudaciones con los pasajeros.
PUBLICADO: 09 de julio de 2014