En 2013, Red Bull vendió un total de 5 mil 387 millones de latas alrededor del mundo. La marca pionera de bebidas energizantes fue lanzada al mercado austriaco en abril de 1987, por Dietrich Mateschitz. Hoy, luego de 27 años, está presente en más de 160 países, gracias a una estrategia de marketingexitosa, que va mucho más allá de promocionar una bebida. En Venezuela es importada por Industrias Aven 2012 e Inversiones Vía del Corso. La distribución está a cargo de Cervecería Regional y se vende a 100 bolívares por unidad.
Con el eslogan “Red Bull te da alas”, la marca se ha posicionado en el targetjuvenil, llevando sus comunicaciones de marca a la industria del deporte, principalmente con presencia en actividades extremas. Es propietaria de equipos de fútbol en Estados Unidos, Austria, Brasil y Ghana; y compite en la Fórmula 1 con la Scuderia Toro Rosso y la Red Bull Racing, con la que ha ganado el Campeonato de Pilotos y Constructores de forma consecutiva desde 2010.
Lennyn Salinas, vicepresidente creativo de JWT Venezuela, considera que la marca ha desarrollado una estrategia de mercadeo interesante. “Cuando te dice que `Te da alas´ lo hace, que se lance una persona desde el espacio en un paracaídas, eso es `Te da alas´. No solo se basa en un comercial, te lo demuestra con hechos”, afirma Salinas, en referencia a la misión Red Bull Stratos, llevada a cabo por un grupo de científicos, en la que el paracaidista austriaco Felix Baumgartner saltó con su equipamiento desde una altura de 39 mil metros, rompió la barrera del sonido durante su descenso y se convirtió en el primer humano en lograrlo sin la ayuda de un vehículo automotor.
Polémica. El liderazgo de la marca dentro de la categoría de bebidas energizantes es indiscutible. Sin embargo, no ha estado exenta de controversia. En países como Dinamarca, Francia, Uruguay y Noruega se ha prohibido su consumo en algún momento, por supuestos efectos nocivos.
Red Bull Energy Drink está compuesta por agua, cafeína, taurina (aminoácido), glucoronolactona (derivado del azúcar), vitaminas del grupo B, sacarosa y glucosa. El alto contenido de cafeína (una lata de 250 ml contiene 80 miligramos de cafeína, equivalente a una taza de café), ha sido uno de los puntos más polémicos. Pero, nada que detuviera a la marca antes de lanzar al mercado, en 2010, una nueva versión del producto en 60 ml., Red Bull Energy Shot, con mayor porcentaje de cafeína (80 mg/60 ml). También ha sido objeto de críticas por el contenido de taurina, y glucoronolactona; sin embargo, aún no se han comprobado efectos contraproducentes relacionados directamente con la presencia de estas sustancias en el Red Bull.
La empresa Red Bull GmbH recomienda ingerir el producto “durante sesiones de estudio, días de intenso trabajo y salidas hasta altas horas de la noche, cuando se va por carretera, practicando deportes o mientras se entretiene con un videojuego”. No obstante, para el psiquiatra Robert Lespinasse no es conveniente el consumo de bebidas energizantes en momentos de estrés porque pueden producir mayor angustia en la persona. Las describe como “sumamente peligrosas”, principalmente por su alto contenido de cafeína. Explica también que con frecuencia son mezcladas con alcohol, buscando el efecto estimulante, lo que produce una gran excitación, insomnio, ansiedad y alteraciones.
Patricia González
PUBLICADO: 09 de julio de 2014