Este lunes, el diario “Hoy” no se consiguió en los kioscos de Ecuador. Luego de 32 años de historia, este periódico crítico al gobierno de Rafael Correa dejó de imprimirse debido al cerco que impone la Ley de Comunicación promulgada hace un año en ese país, básicamente en lo relacionado con la limitación de los recursos financieros. En Ecuador hay restricción discriminatoria de inversión en medios de comunicación, existe un permanente boicot publicitario y, por si fuera poco, hace unos días se inició un proceso administrativo contra este medio y otros tres periódicos más por no publicar suficiente información de la visita de Rafael Correa a Chile, que fue a recibir un doctorado honoris causa. La audiencia por este caso aún está pendiente y podría derivar en una multa económica.
En su último Editorial, "Hoy" expuso “un escenario adverso para el desarrollo de una prensa plural, libre e independiente” y enumeró las razones: “La gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales, la autocensura que impone la Ley de Comunicación, los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno”.
Periodistas de este diario han sido descalificados con frecuencia por el presidente Correa en sus cadenas nacionales, una práctica que se torna habitual en los países donde el poder está en manos de autoproclamados “revolucionarios”.
En un comunicado, directivos de”Hoy” anunciaron que el impreso se convertirá en un semanario y que se podrá leer en Internet.
PUBLICADO: 30 de junio de 2014